

Este año Olivenza no ha podido dar la bienvenida al mes de mayo, mes de las flores, con la tradicional fiesta de 'La Maya'. Al menos no de la forma en que venía realizándola hasta el momento, debido al estado de alarma en que la sociedad se halla por la pandemia del coronavirus.
Sin embargo, el grupo de 'Los Chaparritos', que conforman la academia de baile del Grupo de Coros y Danzas 'La Encina' de Olivenza, no han querido pasar por alto en este primer domingo de mayo, día 3, en que también se conmemora el Día de la Madre y la Invención de la Santa Cruz, la popular fiesta de 'La Maya' en la que cada año son los protagonistas y han publicado un vídeo desde sus casas con el que han puesto en valor esta tradición oliventina y que ha servido, además, para enviar un mensaje de ánimo a la población.
En el vídeo se muestran decenas de 'mayas' (niñas o jóvenes vestidas de blanco o con el traje tradicional), con un mensaje de esperanza y alegría al son de la música de 'La Maya', con las flores y la danza como común denominador y en el que en condiciones normales llenan las calles pidiendo propinas y vertiendo pétalos de flores.
La ancestral tradición, extendida por contados rincones de España y que hunde sus raíces en la Edad Media según menciones literarias, tiene en Olivenza una especial relevancia por el sentido folklórico y etnográfico que le da el Grupo de Coros y Danzas 'La Encina', encargada de organizarla cada año.
El ritual, que en la ciudad también tiene una raigambre lusa («Uma esmolinha prá maia prá um pandeiro que não tem dinheiro»), constituye un punto de encuentro cultural entre varias generaciones de oliventinos que conocen y/o han bailado la conocida joya folklórica: «Viva La Maya que yo he adornado / con flores del campo que trajo mi amado / dé una limosna por esas flores / Yo puse todas mis ilusiones (BIS) / mis ilusiones».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Valdecilla agota las plazas MIR de Anestesia y de Ginecología
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.