Borrar
La charla y proyección sobre 'Las rapadas' último acto del Cefemi por el 25N

La charla y proyección sobre 'Las rapadas' último acto del Cefemi por el 25N

Tras la ponencia se proyectará el documental 'Sacar a la luz. La memoria de las rapadas', la jornada será en la Torre del Homenaje el 2 de diciembre a las 11.30 horas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 1 de diciembre 2023, 11:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Torre del Homenaje del Castillo de Olivenza acogerá la última actividad organizada por el Centro de Estudios Feministas, Cefemi, con motivo del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres'.

La jornada será el sábado 2 de diciembre y dará comienzo a las a las 11.30 horas. En primer lugar, será la conferencia 'El rapado del cabello, un tipo de violencia específica hacia las mujeres', a cargo del antropólogo social y cultural, Ignacio Amilivia Pardo.

En segundo lugar, y tras la ponencia se proyectará el documental 'Sacar a la luz. La memoria de las rapadas', dirigido por las artistas visuales Art al Quadrat (las gemelas Gema y Mònica del Rey Jordà) y por la psicóloga y antropóloga María Dolores Martín-Consuegra Martín-Fontecha.

Esta actividad, enmarcada en la programación del 25N del Cefemi, proyecto que la asociación Limbo Cultura desarrolla con el apoyo de la Diputación de Badajoz, se llevará a cabo en colaboración con el Museo Etnográfico Extremeño González Santana y la Asociación de Amigos del Museo Etnográfico Extremeño.

Con esta iniciativa se busca poner el foco de atención en el hecho de que la violencia contra las mujeres ha sido utilizada a lo largo de los tiempos como arma política o arma de guerra, siendo el rapado del cabello un castigo que se podría denominar 'de género'. Este era un ritual público de humillación, que en muchos casos iba acompañado de la administración de laxantes, antes de 'pasear' a las mujeres por las calles.

Sobre estos hechos hablará, precisamente en el entorno en el que hasta 1975 se encontraba la cárcel de Olivenza, el investigador independiente Ignacio Amilivia Pardo, quien, desde una mirada antropológica, investiga tanto producciones audiovisuales, digitales y cinematográficas, como escénicas.

La proyección del documental 'Sacar a la luz. La memoria de las rapadas' mostrará cómo a través de los testimonios de mujeres represaliadas, de los hijos que vivieron los hechos muy de cerca, de los familiares a los que les ha llegado la memoria de estas mujeres y de personas investigadoras que contextualizan lo sucedido, se hace visible el sufrimiento que ha pasado de generación en generación marcando sus vidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios