Cartel de la exposición. CEDIDA

Chema Navares e Ignacio Villar muestran en el Museo de Olivenza sus «Almas Metálicas»

La exposición escultórica podrá verse en el Museo hasta el próximo 27 de septiembre

Domingo, 20 de septiembre 2020, 02:54

El pasado 23 de julio se abrió en el Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana' de Olivenza la exposición 'Almas metálicas', que nace del interés de tres profesores de la USAL (Universidad de Salamanca), de los escultores castellanos Chema Navares e Ignacio Villar, y del artista extremeño José María Larrondo Fraile, comisario de la muestra.

Según el Museo, a ello hay que unir «la complicidad» de dos museos extremeños, el 'Pérez Comendador-Leroux', de Hervás, al norte, con vínculos históricos que aproximan a las tierras castellanas de la Sierra de Béjar, y el propio Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana' de Olivenza, al oeste, ligado histórica y emocionalmente a Portugal.

La exposición está marcada por este tiempo de pandemia, ya que según la organización tendría que haber sido inaugurada el 14 de marzo en Hervás, y no lo fue hasta el pasado 24 de junio. Un mes después se muestran en el museo oliventino las esculturas de Chema Navares (Paredes de Navas, 1965), obras en hierro forjado y pulpa de papel, y de Ignacio Villar, (Salamanca, 1958), trabajos en hierro y bronce, que ocuparán varios de los espacios expositivos del Etnográfico hasta el próximo 27 de septiembre.

El Museo destaca de Chema Navares «la contundencia del hierro convertido en dinamismo y ligereza en sus 'Céfiros', heredero de la escultura española del XX y, concretamente, con el canario Martín Chirino en sus espirales, espirales helicoidales que el palentino duplica, consiguiendo un enclaustrado espacio interno».

En Ignacio Villar cabe destacar sus investigaciones en torno a la fragmentación de la esfera en bronce, y la serie 'Jugando con el espacio', que «nos lleva a aquel dibujar en el espacio de un Julio González»; la serie de palomas en la línea de planos curvados de un Venancio Blanco y varias piezas de gran formato en las que juega a mover la estructura mediante abstracciones geométricas de perfiles rotundos, herederas aún de la figura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad