Borrar
Concentración de este miércoles en Olivenza. CEDIDA
Unos cien vecinos se han concentrado en defensa del Servicio Público de Salud

Unos cien vecinos se han concentrado en defensa del Servicio Público de Salud

La concentración ha sido convocada por la plataforma 'Extremadura por la Sanidad Pública' en la que está integrada Olivenza y Pedanías Por La Sanidad Pública

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 31 de enero 2024, 21:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plaza de España ha acogido a unos cien vecinos que se han concentrado siguiendo la convocatoria la plataforma 'Extremadura por la Sanidad Pública' en la que está integrada Olivenza y Pedanías Por La Sanidad Pública.

Desde las 18.00 h de este miércoles 31 de enero y hasta casi las 19.00h han permanecido en el paseo grande de Olivenza. La plataforma ha organizado un total de ocho concentraciones por diferentes poblaciones extremeñas en el día de hoy en las poblaciones de Badajoz, Navalmoral de la Mata, Miajadas, Montijo, Don Benito, Valencia de Alcántara y Almendralejo.

El movimiento explica que «en presupuestos anteriores, Extremadura recibía a través del Sistema de Financiación Autonómica (SFA) una cierta cantidad de dinero, que se destinaba a políticas sociales. Sin embargo, este año, a pesar de que hemos recibido 600 millones de euros más del SFA, en el proyecto de presupuestos presentado sólo se destinan entre 160 y 180 millones a políticas sociales», denunciando que «se restan 400 millones para desviarlos a otras partidas presupuestarias». Un dinero que según ha reivindicado la plataforma «debería ser destinado a Sanidad, Educación y Dependencia».

Además, desde Extremadura por la Sanidad Pública denuncian que «esta reducción en los presupuestos destinados a políticas sociales irá a cubrir el recorte de ingresos ocasionado por la reducción de impuestos a las rentas más altas, derivado de la eliminación del Impuesto de Patrimonio y del Impuesto de Sucesiones y Donaciones».

Por todo ello, afirman que «estamos a tiempo de corregir este atropello al pueblo extremeño antes de la aprobación definitiva de estos presupuestos injustos»,

Cabe recordar que, esta plataforma ya se manifestó el pasado el pasado 21 de octubre de 2023 en Olivenza para exigir, entre otras cosas, un servicio de pediatría de urgencias, la dotación de un servicio de ambulancias digno, con una ambulancia UCI de servicio permanente (24h al día durante los 365 días del año).

Así mismo, reclamaban que el Centro de Salud sea dotado con más personal médico y con más recursos sanitarios, y la creación de un Hospital Comarcal en Olivenza que atienda además a los vecinos de las poblaciones más alejadas de Badajoz, como Alconchel, Cheles o Villanueva del Fresno, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios