Borrar
La iniciativa persigue reparar a los más de diez mil españoles deportados a campos de concentración por el gobierno franquista. F.J.S.S.
Cinco oliventinos, en la lista oficial de asesinados en campos nazis

Cinco oliventinos, en la lista oficial de asesinados en campos nazis

22 vecinos de la comarca de Olivenza estuvieron presos o murieron en el campo de concentración Mauthausen-Gusen, de los que 9 eran de la ciudad de Olivenza

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 13 de septiembre 2019, 17:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 189 extremeños figuran en el listado de españoles muertos en campos de concentración nazis que publicó el pasado 9 de agosto el Boletín Oficial del Estado (BOE) con el objetivo de facilitar a los familiares su registro como fallecidos. Formaban parte del total de 14.000 republicanos españoles que sufrieron y murieron en los campos de concentración nazis. De esos 14.000, unos 7.300 republicanos españoles fueron enviados a Mauthausen, de los que sólo sobrevivieron 2.700, según la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX).

En el documento aparece el nombre y los dos apellidos de cada uno de ellos, la fecha y localidad de nacimiento, la provincia, la fecha de la muerte y el campo de concentración.

De los 189 extremeños, todos ellos hombres, 137 habían nacido en localidades de la provincia de Badajoz y 52 en municipios cacereños.

Casi todos ellos murieron en el campo austriaco de Gusen, que dependía de Mauthausen, un complejo que acabó por denominarse con el nombre de Mauthausen-Gusen y que fue el que más españoles recibió.

El resto de extremeños internados, una decena, perdieron la vida en los campos de concentración alemanes de Dachau, Dora, Uberlingen, Flossenbürg y Fallersleben o en el también austriaco de Malachyt, entre otros.

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha considerado un «deber de memoria y justicia» la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la lista de 4.427 españoles muertos en esos campos.

Los familiares e interesados tendrán la posibilidad de presentar alegaciones y solicitar correcciones en el plazo de un mes y en internet a través de dos enlaces a páginas web que aparecen en el edicto publicado en el BOE. Así serán incluidos en el registro de fallecidos, estatus que todavía no tenían.

La nómina de españoles anotada en la Dirección General de los Registros y del Notariado ha sido comparada con otras bases de datos, según ha informado el Ministerio de Justicia.

Destaca Justicia que la iniciativa persigue agradecer y reparar a los más de diez mil españoles deportados a campos de concentración por el gobierno franquista, de los cuales más de la mitad perdió en ellos la vida.

Recuerda, además, que el Consejo de Ministros acordó en abril establecer el 5 de mayo como día de homenaje a estas víctimas.

Cifras registradas

No obstante, según la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), cuantifica en 300 republicanos extremeños los deportados a los campos nazis, 222 de la provincia de Badajoz y 78 de la provincia de Cáceres. De ellos no sobrevivieron más de un centenar, según la ARMHEX.

«De aquella tragedia, no se libraron tampoco los niños», informan desde la ARMHEX que indica que en los primeros días de la ocupación alemana, los nazis deportaron a familias españolas enteras e internaron a los niños adolescentes en el campo de Mauthausen, después de haberlos separado de sus padres. 16 niños fueron asesinados en Ravensbrück. Requerido por las autoridades nazis para determinar el destino de los prisioneros, el Gobierno de Franco negó la condición de españoles de los mismos abandonándolos a su trágico final; de ahí que los republicanos de Mauthausen llevaran el triángulo azul de los apátridas, con una S —de Spanier— en el centro.

En 2006, gracias al trabajo de investigación realizada por los profesores Benito Bermejo y Sandra Checa, en su 'Libro memorial. Españoles deportados a los campos nazis (1940-1945)', se conoce el los nombres de todos ellos, como celebra la ARMHEX.

Víctimas de Olivenza

En el listado del BOE figuran cinco vecinos de Olivenza: Librado Almeida Martínez (1/11/1908 – 12/1/1942), Manuel García Jara (20/5/1903 – 27/8/1941), Antonio González Álvarez (2/11/1896 – 29/12/1941), Vicente Hurtado Álvarez (10/2/1907 – 22/12/1941) y José Martínez Rodríguez (8/2/1901 – 7/7/1941), todos ellos fallecidos en Gusen entre 1941 y 1942, como la mayoría de los extremeños registrados en el listado.

No obstante, según la ARMHEX a esa lista de fallecidos en campos de concentración como el de liberaron Mauthausen-Gusen habría que incluir otros cinco cuatro vecinos de Olivenza que lograron ser liberados en 1945: Antonio Cayero Vivas, Gabriel Méndez Sousa y Aurelio Ramallo Martínez y Raimundo Escudero Bravo, que llegó a vivir en San Rafael de Olivenza.

Comparando la lista publicada en el BOE con el trabajo de investigación que propone la ARMHEX, en el resto de la comarca de Olivenza hubo otros 13 hombres prisioneros en los campos de concentración.

De Alconchel estuvieron presos Ramón Arboleda Silva y Plácido Vargas González, que lograron sobrevivir.

Procedentes de Almendral, Manuel Álvarez Romero, sobreviviente, y José Nogales Domínguez (nacido el 24/12/1913), que falleció en Gusen el 27/11/1941.

De Valverde de Leganés se han registrado más víctimas. Sobrevivieron cinco valverdeños: Miguel Aparicio Espejo, Luis Espejo Bravo, Juan Gimeno Olivera, Manuel Gimeno Olivera y Justo Sánchez Acebedo. Otros tres fallecieron en Gusen: Anselmo Hernández Bravo (nacido el 25/12/1911), falleció el 7/3/1943; Eugenio Torres Antúnez (nacido el 6/5/1915), falleció el 18/1/1942; y Ángel Velázquez Bravo (nacido el 27/08/1911), falleció el 28/11/1941.

Por su parte, de Villanueva del Fresno sobrevivió Manuel Fernández López.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios