La cita de la ITV acumula de dos a cuatro meses de espera en varias estaciones de la región

Un conductor pasa la revisión en la estación móvil de Badajoz, que está en San Roque. :: /PAKOPÍ
Un conductor pasa la revisión en la estación móvil de Badajoz, que está en San Roque. :: / PAKOPÍ

La revisión periódica del coche no se puede hacer en Zafra hasta mediados de noviembre, en Mérida hasta octubre y en Plasencia en septiembre

A.A.Cáceres

Si intentó ayer reservar cita para pasar la revisión periódica de su coche en la ITV de Zafra, la fecha más próxima que pudo coger fue el 18 de noviembre. Es decir, tendrá que esperar más de cuatro meses. Si la pidió para Mérida serán 98 días. Para Plasencia, no podrá hacerlo antes del 25 de septiembre. Y para Moraleja, un día antes. Y en el caso de que su solicitud fuera para Coria, no podrá cumplir el trámite hasta el 26 de septiembre. Esta es la realidad de algunas de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos que hay en la región.

Una situación de la que se libran Badajoz y Cáceres gracias a que tienen estaciones móviles, por las que pasan una media de 85 vehículos cada día. Porque en las permanentes, la lista de espera es igual de larga e incluso más que en las de las localidades antes citadas. En la fija de la capital pacense (en el polígono industrial El Nevero, en la avenida de Miguel de Fabra), la primera fecha disponible para la revisión periódica a un turismo o furgoneta mixta pequeña es el 29 de octubre. Y en la de Cáceres (junto al recinto ferial, antes de llegar a la urbanización Ceres Golf y el Cefot), el 25 de septiembre. Sin embargo, en las dos capitales de provincia tienen un recurso del que no disponen en Plasencia, Coria o Moraleja, que es la ITV móvil.

La de Badajoz está en el polígono Convesa (avenida de Ricardo Carapeto), y ayer ofrecía el día 31 de julio como el más próximo, mientras que en la de Cáceres, en el polígono industrial de Las Capellanías (calle Silleros), el hueco libre más cercano en el tiempo era el 13 de agosto.

En los otros municipios de la comunidad autónoma con estación móvil, la lista de espera es más corta. La de Alburquerque ofrece cita para el 24, que será el penúltimo día en el que esta instalación permanecerá en la localidad. La de Cabeza del Buey, que estará operativa hasta el 23 de agosto, permite pasar la revisión el día 8 de ese mismo mes. Precisamente el día que abandonará Brozas la estación móvil que está allí ahora, y que ofrece como primera fecha libre el día 2 del mes que viene.

Badajoz y Cáceres se libran de esta situación gracias a que tienen estaciones móviles

Del 12 de agosto al 18 de septiembre habrá una de estas instalaciones itinerantes en Calzadilla, «como refuerzo a las estaciones de Coria y Moraleja», explica la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad, que añade que «se está gestionando la instalación de otra unidad móvil en Villafranca de los Barros, como refuerzo a las estaciones de Almendralejo –la primera fecha que ofrecía ayer era el 12 de agosto– y Zafra».

Inspecciones más largas

Al preguntarle sobre las listas de espera en varias localidades de la comunidad autónoma, la Junta cita en primer lugar «el continuo incremento en el número de inspecciones anuales, pasando de 135.453 en el año 1991 a 711.632 en 2018». Y en segundo lugar, refiere los efectos de la entrada en vigor del real decreto 920/2017, que impone mayores exigencias en el diagnóstico de las emisiones. Esta novedad legal entró en vigor en septiembre del año pasado y ha motivado, expone la Consejería, «un incremento en el tiempo necesario para realizar las inspecciones, lo que supone un aumento de la carga de trabajo en los centros».

Hay que recordar que en las estaciones móviles, dependientes de la empresa Itevebasa –las reservas, de hecho, se hacen a través de su web, a la que deriva el sitio oficial de la Junta– habitualmente el precio es mayor que en las fijas. En la de Badajoz alcanza los 38,45 euros, frente a los 32,49 de las públicas. Además, lo habitual es realizar el pago en ellas directamente, ya sea en efectivo o con tarjeta, en vez de previamente a través del modelo 50 exigido en las demás estaciones.