La ciudad está en alerta naranja por lluvias y tormentas
Olivenza lideró la lista de las diez localidades más lluviosas a nivel nacional al registrar 40,2 litros por metro cuadrado en la noche del 28 de octubre
Las Vegas del Guadiana, en las que se encuentra Olivenza, están en alerta naranja por abundantes lluvias, fuertes vientos y tormentas.
Las lluvias abundantes comenzaron en la ciudad a las 23.00h de la noche de ayer 28 de octubre, registrándose 40,2 litros por metro cuadrado. Con esta cantidad Olivenza lideró la lista de las diez localidades más lluviosas a nivel nacional seguida por El Granado (Huelva) con 39.6 litros, Puerto Rey (30,8), Piornal (26,8), el aeropuerto de Badajoz (25,4), Serradilla (25,4), Hoyos (23,2), Garganta la Olla (23,2), Nuñomoral (21,2) y Aliseda (20).
El Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura informa que las previsiones para la región, de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en algunas zonas la precipitación acumulada en 12 horas puede alcanzar los 80 litros por metro cuadrado.
La alerta está activa desde las 9.00 hasta las 20.00 horas en las Vegas del Guadiana, Barros y Serena, y sur de Badajoz; y en la Meseta cacereña, donde se estima que la precipitación acumulada en una hora alcance los 30 litros por metro cuadrado.
En las Vegas del Guadiana, Barros y Serena y sur de Badajoz, la precipitación acumulada en 12 horas puede llegar a ser de 80 litros por metro cuadrado, aunque pueden darse en periodos inferiores a seis horas, según la Aemet.
Publicidad
En la zona pacense de La Siberia extremeña, y en las cacereñas de Villuercas y Montánchez, la alerta comenzará a las 12.00 horas y finalizará a medianoche, con una precipitación acumulada en una hora de 30 litros por metro cuadrado.
Recomendaciones
El 112 Extremadura recomienda a los ayuntamientos que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de sus localidades, así como a la Policía Local y servicios de mantenimiento de sus municipios, para que revisen y presten especial atención a los sumideros, socavones y muros en mal estado.
Publicidad
A la ciudadanía se le aconseja circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra; no atravesar carreteras inundadas, no estaciones en cauces secos ni en las orillas de los ríos; y mantener limpios sumideros y sistemas de evacuación de agua. Asimismo, en caso de emergencia contactar con el 112 Extremadura
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión