Comienzan las obras de montaje del nuevo depósito. / CEDIDA

Villarreal

Comienzan las obras de instalación del nuevo depósito de agua de Villarreal

La sustitución del depósito solucionará los problemas de abastecimiento y de presión que venían padeciendo los 62 abonados que comprenden la pedanía

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

El Consistorio da comienzo a las obras de instalación del nuevo depósito de agua en Villarreal. La empresa gestora de la red de agua en baja en Olivenza y pedanías, AQUALIA, está realizando las obras de mejora y de instalación de un nuevo vaso de 16.000 litros de capacidad.

La instalación de este nuevo depósito solucionará los problemas de abastecimiento y de presión que vienen sufriendo los 62 abonados que comprenden la pedanía.

Cabe recordar que, el depósito actual de la pedanía sufre una fuga que provoca un riesgo de deterioro de la estructura, además de perder agua innecesariamente, por ello, también, se va a reforzar y reparar la estructura que sustentará al nuevo depósito de doble capacidad que el existente. Además, todas las tuberías de entrada y salida del depósito van a ser renovadas, también se instalará un nuevo contador para controlar altura y consumo instantáneo los 365 días del año.

Con este nuevo depósito además de aumentar la capacidad y poder tener un tiempo retención de 20 – 24 horas, va a aumentar la presión ya que se trata de un depósito de un solo vaso del doble de capacidad y que se va a encontrar a más altura que el actual, aumentando en 0,5 kilos la presión actual.

La estructura del nuevo depósito será reparada, reforzada y pintada en su integridad, además se mejorará el baypass instalado, con el que se conseguirá que en caso de avería del depósito o bomba extractora de agua la población no se quede sin suministro.

También, se colocará una remota de telecontrol con el que se sabrá al instante el nivel del depósito y su caudal, además de posibles averías. El plazo máximo de ejecución de estas actuaciones será de seis semanas.

Consumo

El consumo medio diario de los 62 abonados de Villarreal de Olivenza es de 7.000 litros diario en periodo de invierno y de 15.000 litros en verano.

Actualmente el depósito, compuesto por dos vasos de 4.000 litros, es insuficiente para poder abastecer en caso de avería en el sondeo o en la bomba, ya que en esta última son comunes debido al número elevado de arranques para llenar el depósito. Por todo ello Aqualia ha realizado un estudio en el que se ha valorado mejorar el sistema de retención con un nuevo depósito y adecuar la estructura que eleva el depósito a la nueva capacidad.

Con esta actuación, el consistorio oliventino, dará solución a un problema que provocaba cortes sistemáticos de agua, incluso siniestros en propiedades colindantes, y acabará de forma definitiva con las averías.