Borrar
El ejemplar se podrá ver la Sala de Usos Múltiples. CEDIDA
Para conmemorar el Día del libro el Meegs destaca como pieza de abril un ejemplar de 1747

Para conmemorar el Día del libro el Meegs destaca como pieza de abril un ejemplar de 1747

Se trata de una auténtica joya bibliográfica publicada en Lisboa por su autor el Padre Fr. Jerónymo de Belem, en él se encuentran unas interesantes pinceladas sobre Olivenza, informando de algunos edificios religiosos

Jueves, 3 de abril 2025, 20:33

Para comenzar abril y conmemorar el Día del libro y del Derecho de autor el Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana' ha elegido como pieza del mes el libro 'Olivença illustrada pela vida e morte da Grande Serva de Deos, Maria da Cruz'.

Este libro fue escrito por el Padre Fr. Jerónymo de Belem, publicado en Lisboa en 1747, transcurridos ciento doce años de la muerte de María da Cruz (1585-1635). Este ejemplar es propiedad de José Jaime Vega González, y se encuentra en depósito en el Meegs desde 2024.

El ejemplar está magníficamente conservado y podrá contemplarse en la Sala de Usos Múltiples hasta el próximo día 30.

Según reseña el Meegs, su autor se basó en lo recogido por el Padre Fr. Miguel dos Anjos, confesor de María, a quien encomienda esta tarea el obispo de Elvas, por aquel entonces, Sebastião de Mattos e Noronha, una vez que ella fallece.

Un libro que, tras la dedicatoria, prólogo, licencias oportunas, páginas dedicas a dar a conocer el origen de la Venerable Orden Tercera, comienza con unas interesantes pinceladas sobre Olivenza, informando de algunos edificios religiosos como la iglesia de São Bento da Contenda cuya »imagen é muito devota». Continúa con una amplia biografía de María y diferentes sucesos que dan muestra de su caridad, »frequentava as casas dos enfermos(…) e servia a todos con muito zelo».Todo ello le valió fama póstuma »não só na sua patria, onde ainda vive nos corações de seus moradores, mas neste Reino, por onde se tem espalhado o proceso de sua vida».

Belem FR. Jeronymo: Olivença illustrada pela vida e morte da Grande Serva de Deos, Maria da Cruz. Lisboa, 1747.

Fue sepultada en el altar de la Ordem Terceira (Orden Terciaria), en el convento de San Francisco de Olivenza. Transcurridos tres años de su muerte, (…) advertindo que a sua sepultura estaba com inferior decencia (…) Donna Brites Loba quiz que por sua conta corresse o caixão e a pedra (…), com toda cautela se abrio a sepultura e registrando o corpo se achou gastado (..) o restante da palma que em suas mãos leva à cova, conservava ainda o seu natural verdor.

En 1740 se procedió, de nuevo, a la apertura de su sepultura, estando presentes el comisario del Santo Oficio, otras autoridades religiosas,» o juiz de fora (…) com o escrivão, para darem fe do que se achasse(…), se abrió o lugar da sepultura em que nada se achou».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Para conmemorar el Día del libro el Meegs destaca como pieza de abril un ejemplar de 1747