Borrar
La consejera Iglesias y el regidor González en su visita a una de las viviendas en obras. CEDIDA
La consejera Leire Iglesias pone en valor el programa Rehabita en su visita a Olivenza
Programa Rehabita

La consejera Leire Iglesias pone en valor el programa Rehabita en su visita a Olivenza

Las viviendas que se están recuperando a través del programa 'Rehabita' se pondrán a disposición de la ciudadanía con un alquiler asequible antes de fin de año

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 21 de marzo 2023, 18:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, puso, el pasado lunes 20 de marzo, en valor el programa 'Rehabita' como una iniciativa de la Junta de Extremadura que sirve para rehabilitar y recuperar viviendas vacías y ponerlas a disposición de la ciudadanía con un alquiler asequible.

Iglesias visitó en Olivenza las obras de rehabilitación de cuatro viviendas que forman parte del programa Rehabita en compañía del alcalde de Olivenza, Manuel José González, y el director gerente de Urvipexsa Javier García. «Van a quedar cuatro apartamentos con unas características de alta eficiencia energética, con mucho confort, con muchas posibilidades de habitabilidad, a un precio muy razonable, en una ciudad que está reclamando nuevos usos y nuevas tipologías de vivienda», señaló. Iglesias destacó, además, que Olivenza fue uno de los primeros municipios en interesarse por este programa y «que nos hizo reflexionar sobre la necesidad de recuperar viviendas de esta tipología». Por su parte, el alcalde de Olivenza aseguró que «solo le veo cosas positivas a este programa ilusionante, porque ofrece nuevas soluciones habitacionales, a través de la recuperación de inmuebles en mal estado ubicados en el casco histórico».

Programa Rehabita

El programa Rehabita consiste en la cesión de la posesión de una vivienda a la sociedad pública Urvipexsa a cambio de que la rehabilite y alquile. Las rentas generadas con el alquiler deberán sufragar en la medida de lo posible los costes de la rehabilitación. Amortizada la inversión, la vivienda rehabilitada retorna a la propiedad. La finalidad es recuperar parte de las viviendas vacías existentes en municipios de Extremadura fomentando la rehabilitación bajo criterios de eficiencia energética.

Las viviendas rehabilitadas serán ofrecidas en régimen de alquiler garantizando en todo caso el fomento de la cohesión social. Dentro de los objetivos específicos reseñables de esta medida se destacan recuperar viviendas vacías, impulsar la eficiencia energética, fijar población, regenerar cascos urbanos y garantizar el acceso a la vivienda.

En el caso de Olivenza, ha comenzado la rehabilitación de cuatro viviendas, propiedad del Hospital y Santa Casa de Misericordia de Olivenza que se acogió a la convocatoria pública y que serán explotadas por URVIPEXSA durante 15 años.

La actuación está consistiendo en la rehabilitación integral de estas cuatro viviendas con sustitución parcial de la cubierta, aerotermia y una mejora energética que supondrá una reducción del consumo de energía primaria no renovable superior al 60%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios