Borrar
Algunos de los asisitentes al consejo de Salud. CEDIDA
Constituido el nuevo Consejo de Salud de Zona de Olivenza

Constituido el nuevo Consejo de Salud de Zona de Olivenza

Entre sus funciones estarán las de conocer los problemas prioritarios, las necesidades específicas y las mejoras que se puedan realizar en cuestión de salud, así como plantear las modificaciones que sean necesarias para mejorar el servicio a la comunidad, entre otros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 30 de enero 2024, 17:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Olivenza cuenta desde el pasado 29 de enero con un nuevo Consejo de Salud de Zona. La reunión en la que se constituyó tuvo lugar en la sala de reuniones del Ayuntamiento.

El consejo estará presidido por el alcalde Manuel J. González Andrade, la vicepresidenta será la concejala de Servicios Sociales y Sanidad, Ana Belén Trujillo y como secretario actuará el representante de la Dirección General de Salud del Área de Salud de Badajoz del Servicio Extremeño de Salud, Benito Núñez Martín. En cuanto a los vocales éstos estarán representados por las Ampas y la dirección de los distintos colegios de Olivenza y pedanías, representantes de organizaciones empresariales; representantes de asociaciones vecinales; representantes de asociaciones de salud; así como la coordinadora del Centro de Salud de Olivenza, médicos, veterinarios, farmacéuticos y enfermeros.

El Consejo de Salud de Zona de Olivenza ampliará la participación en el mismo a más colectivos oliventinos, cuya representación será mediante vocales designados.

La próxima reunión del consejo será el 22 de abril.

La creación de los Consejos de Salud de Zona del Sistema Sanitario Público de Extremadura, están regulados en el Decreto 240/2009, de 13 de noviembre.

Entre sus funciones están la de conocer e informar sobre la propuesta de estructura y organización, en primer lugar. En segundo lugar, conocer los problemas prioritarios de salud de la zona y las necesidades específicas.

Una vez analizada la situación se elaborarán propuestas para subsanar los problemas de salud específicos de la misma, así como se realizarán propuestas de modificación en las ya instauradas.

El consejo conocerá y participará en la elaboración y evaluación de los programas o proyectos de salud diseñados por el equipo de Atención Primaria; participará en la promoción de actuaciones para el cuidado de la salud de la comunidad y velará por el uso adecuado de los recursos sanitarios y el uso racional del medicamento.

Otra de sus funciones será la de informar y profundizar en cualquier asunto que le sea propuesto por el director de la Zona de Salud o por cualquier otro órgano directivo de la consejería de Salud y Servicios Sociales, del SES o de cualquier miembro del Consejo de Salud.

Del mismo modo, participará en cualquier actuación planteada por la consejería, o que el propio consejo como tal sugiera, y que sea autorizada previamente por la Gerencia del Área de Salud.

Promoverá la participación comunitaria en salud en el seno de la Zona de Salud y en los centros y servicios sanitarios. Se interesará por conocer e informar de los objetivos en asistencia sanitaria y salud pública del equipo de Atención Primaria de la Zona de Salud, en el marco de las previsiones establecidas en el Plan de Salud de Extremadura y del Plan Estratégico del SES. Dará a conocer la memoria anual presentada por el Equipo de Atención Primaria de la Zona de Salud.

También, estará al tanto de la memoria anual del Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura y recibirá información de la consejería de Sanidad sobre la elaboración de los anteproyectos de Ley que afecten a las competencias y organización sanitarias.

Por último, abogará por la coordinación entre centros educativos, centros de salud y otras entidades de la Zona de Salud, para impulsar acciones de promoción y educación para la salud, prevención de la enfermedad y atención a la dependencia, entre otras cuestiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios