Continúan los trabajos de restauración de diversas piezas del Meegs
El pasado 5 de noviembre se recibieron las piezas finalizadas de un plato de cerámica típica de Olivenza y una guitarra clásica española con su funda a cago de la empresa Isabel Casado. Conservación y Restauración BIC
El Meegs, Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana' prosigue con su política de conservación, restaurando diversas piezas de la colección estable.
En este caso le ha tocado el turno a un plato de cerámica típica de Olivenza y a una guitarra clásica española con su funda.
Como se puede comprobar en las fotografías, el plato tradicional recién restaurado, presentaba un deficiente estado, con grietas, fisuras y lagunas con zonas faltantes, llevándose a cabo la consolidación de grietas y fisuras y la reintegración volumétrica de espacios.
De igual forma se ha restituido su color original, y se ha procedido a la eliminación de antiguos adhesivos para finalizar con un barnizado de protección.
Por otro lado, en la guitarra clásica española, la intervención ha consistido en su limpieza exterior e interior, eliminación de adhesivos en mal estado, limpieza de clavijero, instalación de cuerdas que faltaban, en color dorado, para diferenciarlas de las originales, eliminación de deformaciones de la madera, adhesión de zonas despegadas, reintegración volumétrica y de color, hidratación de la madera y barnizado final como protección.
El cajón-funda se ha reparado y limpiado en el interior, que es de tela, y, en su exterior, además, la madera ha sido hidratada y reparada en zonas con faltas.
Estos trabajos han sido desarrollados por la empresa Isabel Casado. Conservación y Restauración BIC, en la que ya se han restaurado diversas piezas del Museo.
La pieza restaurada y entregada el pasado mes de octubre, por dicha empresa, fue un baño de cerámica. La restauración comenzó con su estudio preliminar y, seguidamente, su limpieza, consolidación y fijación de los diversos estratos, reintegraciones volumétricas y cromáticas, así como la aplicación de protección final.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión