Borrar
Cristina Almeida recibirá el premio de 'Igualdad' tras ser propuesta por el Ayuntamiento de Olivenza

Cristina Almeida recibirá el premio de 'Igualdad' tras ser propuesta por el Ayuntamiento de Olivenza

Almeida recibirá el premio en la categoría 'Pionera de la Provincia' por su lucha por los derechos de las mujeres en distintos ámbitos de actuación

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 29 de noviembre 2023, 17:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Olivenza propuso a Cristina Almeida como candidata a los premios 'Nuestra Provincia por la Igualdad', en el apartado 'Pionera de la Provincia'.

Almeida, es una luchadora tenaz e incansable, abogada laborista, ha dedicado su vida a la lucha por los derechos de las mujeres en distintos ámbitos de actuación. Ha participado en gran número de iniciativas nacionales e internacionales como las conferencias de Naciones Unidas en Nairobi y Pekín. Es un poderoso referente en la defensa de los derechos de las mujeres.

En la mañana de este 29 de noviembre la Diputación de Badajoz ha hecho públicos, a través de la diputada de Igualdad, Lourdes Linares, y la coordinadora del Área, Emilia Parejo, los ganadores de la tercera edición de estos premios.

En ellos se ha aceptado la propuesta del Ayuntamiento oliventino concediendo el premio a Almeida. Se trata de la quinta categoría (de un total de seis que componen los premios) y se entrega, exclusivamente, a personas físicas. Hace referencia a mujeres de la provincia de Badajoz que han destacado por ser pioneras en sus profesiones, rompiendo roles y estereotipos de género, y que han destacado por la lucha de la igualdad real en el desempeño de su labor profesional.

Estos premios tienen por objetivo otorgar a las asociaciones, federaciones, personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, entidades con o sin personalidad jurídica vinculadas a la provincia de Badajoz o a cualquiera de sus municipios, el reconocimiento al trabajo desarrollado en favor de los derechos de las mujeres. También en la lucha contra la discriminación por razón de sexo y que hayan contribuido a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Cada premio cuenta con una dotación de 2.500 euros y se entregarán en la semana del 8 de marzo de 2024.

La Diputación animó a mancomunidades, ayuntamientos, entidades locales menores y oficinas de igualdad a que presentasen sus candidatos, para que estos premios sirvan para visibilizar y reconocer el trabajo que se hace desde el mundo rural por conseguir una sociedad más justa e igualitaria.

Cristina Almeida

María Cristina Almeida Castro (Badajoz, 24 de julio de 1944) es una abogada y política española. Participó en la fundación de Izquierda Unida.

Es hija del periodista Manuel Almeida Segura (1914-1999), el cual escribió para el diario Hoy de Badajoz durante la Segunda República, fue encarcelado tras el inicio de la Guerra Civil y, tras la toma de la ciudad por la columna de Juan Yagüe, se unió al ejército nacional como corresponsal de guerra. Su madre fue Carmen Castro Carrasco.

Cuando Cristina tenía once años, su familia se trasladó a Madrid donde cursó estudios de Derecho en la Universidad Central. Desde 1966 ejerció la abogacía abriendo un despacho profesional. Se destacó como abogada laboralista en defensa ante los tribunales de justicia de los derechos de los trabajadores y de los presos políticos durante el franquismo.

Tras la llegada de la democracia, centró sus esfuerzos profesionales en el campo del feminismo y la lucha por los derechos de la mujer. De esta forma, llegó a participar en las conferencias mundiales organizadas por las Naciones Unidas en Nairobi, en 1985, y en Pekín, en 1995.

Ingresó en el Partido Comunista de España (PCE) en 1964 durante su etapa universitaria. En 1977, fue una de las abogadas de la acusación en el juicio por la Matanza de Atocha en un despacho de abogados laboralistas.

A partir de 1979 fue concejala en el Ayuntamiento de Madrid por el PCE formando parte del equipo municipal dirigido por Enrique Tierno Galván.

Ha colaborado en numerosas revistas tratando problemas jurídicos, de la mujer, de los barrios y de las asociaciones de vecinos. Entre sus publicaciones, figura el ensayo La mujer y el mundo del trabajo (1982). En 1995, fundó junto con Ana Clara Belío el despacho profesional ABA abogadas, donde sigue siendo socia. Según recoge la biografía publicada en la Wikipedia

Desde 2014 es colaboradora habitual de diversos programas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios