Borrar
Cruz Roja conmemoró la fecha en el Paseo Grande. CEDIDA
Cruz Roja ha conmemorado el Día Mundial de las Personas Refugiadas con actividades de calle

Cruz Roja ha conmemorado el Día Mundial de las Personas Refugiadas con actividades de calle

La jornada giró en torno al juego 'Real Pursuit: el juego de las preguntas que nadie tendría que hacerse', juego de rol con preguntas que simulan las situaciones que puede vivir una persona cuando debe migrar de manera forzada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 21 de junio 2024, 13:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Paseo Grande de Olivenza fue el escenario elegido por Cruz Roja para conmemorar el Día Mundial de las Personas Refugiadas, que se celebra el 20 de junio y que fue instaurado en 2022 por las Naciones Unidas.

En la mañana del pasado día 20 Cruz Roja Española estuvo realizando múltiples actividades en torno a la llegada del migrante.

Esta actividad de calle gira en torno al juego 'Real Pursuit: el juego de las preguntas que nadie tendría que hacerse'. El juego está destinado a la población en general (mayor de 18 años) y es un juego de rol con preguntas que simulan las situaciones que puede vivir una persona cuando debe migrar de manera forzada.

El juego tiene disponibles cuatro historias, que pueden jugarse de forma individual o conjunta, dependiendo de la situación.

Las historias están basadas en hechos reales de personas atendidas por el área de Refugiados de Cruz Roja y representan migraciones forzosas provocadas por conflictos, vulneración de derechos humanos, persecución por orientación sexual, etc.

El objetivo de Cruz Roja ha sido el de mostrar que cuando hablamos de movimientos migratorios forzados no existe opción para no migrar.

La jornada tuvo un buen seguimiento tanto de vecinos como de refugiados migrantes.

Día Mundial de las Personas Refugiadas

El 20 de junio es la fecha que conmemora el Día Mundial de las Personas Refugiadas. Una oportunidad para honrar a las personas refugiadas y reconocer su fuerza, coraje y resiliencia. Una ocasión perfecta para poner sobre la mesa sus derechos, necesidades y sueños, y fomentar la comprensión y empatía hacia ellas.

Hace 22 años las Naciones Unidas designó esta fecha para recordar estos hechos, pero continúa siendo de rabiosa actualidad su importancia.

En 2022, en el conjunto de la Unión Europea se registraron 963.067 solicitudes de protección internacional de personas refugiadas o desplazadas frente a las 630.630 del año anterior. Los tres principales países donde solicitaron asilo fueron Alemania, con 243.835; Francia, con 156.455; y España, con 118.842.

A ello hay que sumar las más de 161.037 personas procedentes de Ucrania (todavía sumida en una situación compleja y devastadora) que han obtenido protección temporal desde marzo de 2022.

En este sentido, la puesta en marcha de los Centros de Recepción, Atención y Derivación (Creade) ha permitido aliviar el sistema de asilo y garantizar derechos fundamentales en tiempo récord. Además, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2023, se han presentado 39.827 solicitudes de protección internacional y 3.696 de protección temporal de personas que huyen del conflicto de Ucrania.

Sin embargo, es importante recordar que una persona refugiada lo es independientemente de su origen, y que son múltiples las razones que la llevan a escapar de su país de origen (más allá del conflicto armado). Otros datos, como que las peticiones de asilo en 2022 crecieron un 82% más respecto al año anterior, también subrayan la búsqueda de una vida mejor que emprenden las personas refugiadas.

Cada 20 de junio conviene poner el foco en que, tras estas cifras, hay ojos, rostros, corazones. Vidas enteras que dejan todo atrás y que buscan (ansían) encajar en sus nuevos destinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios