Borrar
Momento de la celebración. CEDIDA
La danza de Santa Lucía se realizó dentro de la Iglesia debido a la lluvia
Tradiciones Olivenza

La danza de Santa Lucía se realizó dentro de la Iglesia debido a la lluvia

El mal tiempo ha impedido el baile tradicional alrededor de la hoguera, pero no que esta antiquísima tradición oliventina se llevé a cabo por los grupos de baile La Encina y los Chaparritos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 13 de diciembre 2022, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los devotos de Santa Lucía pertenecientes a la Asociación de Coros y Danzas 'La Encina' y su agrupación de baile infantil 'Los Chaparritos' han llevado a cabo, un año más, el tradicional baile en honor a Santa Lucía.

Esta antiquísima tradición se desarrolla en la plaza de la Magdalena en torno a una hoguera, sin embargo, este año debido a la lluvia se ha realizado en el interior de la Iglesia de Santa María Magdalena.

La hoguera se ha encendido a las 19.30h y tras el oficio de la Eucaristía se ha realizado la danza de 'Santa Lucía' o 'Ave María' en el mencionado Templo.

De esta manera los integrantes de esta formación de baile ahuyentan a los malos espíritus alumbrados con la luz del fuego.

Historia de la tradición

Esta tradición se remonta a la Edad Media, cuando Olivenza era portuguesa. La tradición se completa con la bendición primero y el reparto después (originalmente era a cambio de una limosna para conseguir dinero para repartir entre los pobres) de 'los bollos de Santa Lucía', elaborados a base de agua, azúcar y harina.

Según reseña la web de 'Patrimonio Cultural Inmaterial de Extremadura', se dice que, «antiguamente, en el día de Santa Lucía se celebraba la fiesta de la Caridad y la noche anterior, 12 de diciembre, se encendía una hoguera y alrededor de ella la Hermandad de Santa Lucía bailaba. En su gran mayoría la gente que celebraba esta fiesta eran los labradores, que se iban a trabajar al campo muy temprano. Éstos, de paso iban a la misa y después se iban de procesión. Además, comían bollos de Santa Lucía, por los que daban una limosna a cambio. La mitad de las ventas que se conseguían eran destinadas para sufragar los gastos de la parroquia y la otra mitad para poder repartirlo entre los más desfavorecidos».

Actualmente y desde 1943, para homenajear a Santa Lucía, la noche del 12 de diciembre, se sigue haciendo todo prácticamente igual, con la diferencia de que quienes bailan alrededor de la hoguera son los integrantes de la Asociación de Coros y Danzas 'La Encina' y su cuerpo de baile infantil 'Los Chaparritos', que bailan la danza de 'Santa Lucía' o 'Ave María' en honor a la Virgen.

Para los más creyentes y devotos, este baile se realiza para ahuyentar a los malos espíritus que pueda haber, para dar la bienvenida al solsticio de invierno y como preludio de las fiestas navideñas. Además, el motivo de hacerlo alrededor de una hoguera se debe a que Santa Lucía de Siracusa, mártir cristiana, es patrona de los ciegos y de las modistas. Éstas, según cuentan las leyendas, se quemaban la vista por estar cosiendo incansablemente a la luz de las velas.

Sea por aportar un granito de arena, por disfrutar de parte de la gastronomía oliventina o porque, según cuentan, estos dulces son buenos para la vista ya que han sido bendecidos por el sacerdote previamente a su consumo, este manjar artesanal es todo un éxito en la noche de Santa Lucía, finalizan en la web de 'Patrimonio Cultural Inmaterial de Extremadura'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios