Test rápido de detección de la covid-19. / HOY

Coronavirus en Extremadura Los ingresados con covid en Extremadura repuntan a 99, diez más que hace una semana

La incidencia acumulada en los mayores de 60 años vuelve a superar los mil casos por cien mil habitantes después de un mes por debajo de esa cifra

Tania Agúndez
TANIA AGÚNDEZ Badajoz

El repunte de contagios de covid-19 en Extremadura está provocando una rápida subida de la incidencia acumulada y está acelerando los ingresos hospitalarios. Los indicadores que miden la evolución de la pandemia en la región han empeorado en los últimos días, según se desprende del último informe del Ministerio de Sanidad hecho público este martes.

Según este documento, la región ha contabilizado 1.551 positivos por coronavirus durante este fin de semana, 451 casos más que los registrados el martes pasado. Suponen, además, más del doble que hace justo dos semanas. Hay que recordar que se trata de casos que corresponden a personas con criterios de vulnerabilidad o relacionados con ámbitos vulnerables, así como del personal del ámbito sociosanitario y, por lo tanto, no representan el total de infecciones por SARS-CoV-2. Desde finales del mes de marzo ya no se contabilizan los positivos asintomáticos o con síntomas leves. En este sentido, de esos 1.551 nuevos casos, 1.013 corresponden a mayores de 60 años. Esto eleva a 284.570 la cifra total de contagios desde el inicio de la pandemia.

El crecimiento de los contagios que se está comunicando a nivel nacional en las últimas semanas llega impulsado por la expansión de dos sublinajes de la variante ómicron, BA.4 y BA.5, que ya son mayoritarias en Extremadura. Estas subvariantes son, aparentemente, más contagiosas que las anteriores, pero también tienen menos capacidad de causar enfermedad grave.

Este aumento de positivos en la comunidad extremeña está originando una rápida escalada de la incidencia acumulada. Este martes, ese indicador ha vuelto a superar los mil casos por cien mil habitantes después de un mes por debajo de esa cifra. En concreto, el parámetro se sitúa en 1.129 por 100.000 habitantes a los 14 días en la población de más de 60 años, lo que supone un aumento de 338 puntos con respecto al martes pasado y 415 puntos más que el martes anterior. Extremadura ocupa la cuarta posición de las comunidades con la incidencia más elevada solo por detrás de Madrid, La Rioja y Canarias.

El parámetro entre los sexagenarios extremeños está en 895 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días; entre las personas de 70 a 79 el indicador marca 1.274; y anota los 1.357 en los extremeños que superan los 80 años.

El índice a siete días está en 675 casos, es decir, 230 puntos menos que hace siete días.

Situación en los hospitales

Esta evolución de la pandemia ya se está notando también en los hospitales extremeños, que han sufrido un repunte en los ingresos incluida la ocupación de las UCI. En estos momentos hay 99 pacientes ingresados a causa del virus, 10 más que el pasado martes y 16 más que hace dos semanas. Las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales extremeños, aunque se mantiene en mínimos, tienen actualmente tres personas ingresadas, cuando hace una semana solo había un contagiado y hace dos semanas estaba libre de pacientes covid.

Lo positivo es que la ocupación permanece en niveles muy bajos. El porcentaje de camas ocupadas por enfermos de covid en la región es del 3,27% en agudos y del 1,7% en UCI, de los más bajos de España. Los datos están muy alejados de la media nacional que está en 7,79% y 4,93%, respectivamente.

En relación a las pruebas diagnósticas y positividad en mayores de 60 años, el Ministerio de Sanidad también indica en su informe que Extremadura ha realizado 4.271 pruebas: 400 PCR y 3.871 test de antígenos. La positividad se sitúa en el 50,36% en Extremadura, la segunda cifra más alta solo por detrás de Aragón. La media nacional está en 39,29%. En cualquier caso, la Organización Mundial de la Salud recomienda que el dato sea inferior al cinco por ciento.