Presentación de la prueba deportiva en la sala de prensa de Diputación de Badajoz. / DIPUTACION DE BADAJOZ

El 'I Duatlón Ciudad de Olivenza' será pionero en España en la utilización de bicicletas modelo gravel

La prueba que será la penúltima de la temporada 2022 válida para puntuar en el Campeonato del Circuito Extremeño, fue presentada el pasado 15 de noviembre en la sala de prensa de la Diputación de Badajoz

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

El alcalde de Olivenza y diputado provincial, Manuel José González Andrade, presentó el pasado 15 de noviembre el I Duatlón Ciudad de Olivenza que se desarrollará el 20 de noviembre.

Será una prueba de baja dificultad y apta a partir de 14 años. También hay posibilidad de participar en familia. En ella se estrenará el gravel que es una modalidad de ciclismo que se práctica sobre una bicicleta, que se parece en su geometría a las bicis de carretera de gran fondo, con un manillar curvo, pero que tiene el cuadro y las ruedas adaptadas para poder ser utilizadas también fuera del asfalto

González Andrade, estuvo acompañado por Gonzalo Martín de la Granja, concejal de Turismo y Deportes; José Manuel Tovar, presidente de la Federación Extremeña de Triatlón; y David Díez, director de Aqualia en Extremadura.

Este último dijo que el Duatlón es un «deporte muy limpio» y que éste será el principio de una serie de acontecimientos anuales que serán referente.

José Manuel Tovar, explicó que es la penúltima prueba de la temporada 2022 válido para puntuar en el Campeonato del Circuito Extremeño.

La prueba comenzará en la avenida de Portugal, con un recorrido a pie de tres kilómetros que circularán por la Plaza de España, calles Ramón y Cajal, Carmen Duque de Cadaval, Francisco Ortiz, Caridad, Fernando Alfonso o José Melero, entre otras.

El recorrido en bici será de doce kilómetros en un circuito fácil y llano por los caminos de Los Machacones, Arrollo la Charca, o La Morera, entre otros.

La prueba concluirá con otro sector a pie de 1,5 kilómetros por las calles oliventinas. El tiempo máximo estimado del desafío deportivo es de una hora y veinte minutos.

La competición se ha dividido en diferentes categorías, desde cadetes hasta senior, en la que también habrá una modalidad de relevo.

El alcalde González Andrade, afirmó que la ciudad apuesta por el deporte de manera transversal y destacó el atractivo de «correr a pie por uno de los cascos históricos más bonitos de Extremadura».

Este Duatlón Ciudad de Olivenza cuenta con el patrocinio de Aqualia y la colaboración de la Diputación de Badajoz, Consejería de Cultura, turismo y Deporte, y el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal de la Unión Europea, y la Fundación Jóvenes y Deportes.