juan miguel méndez peña
Domingo, 5 de febrero 2017, 19:16
El deporte oliventino está una vez más de enhorabuena con Paula Cedeño Gómez, que ha logrado erigirse como segunda clasificada en el Campeonato de Judo de Extremadura Junior. La joven oliventina, que el próximo mes de mayo cumplirá 17 años, añade un título más a su ya extenso palmarés, ya que en los cinco años que lleva compitiendo en la esfera oficial ha conseguido también un primer puesto y dos segundos puestos en el campeonato de Extremadura, además de un bronce en el campeonato de España, celebrado en La Coruña en 2013, y un séptimo puesto nacional en la competición celebrada en Madrid en 2014. También obtuvo el quinto puesto en la copa de España de Tortosa (2014) y en junio del pasado año también consiguió la misma clasificación en la copa de España junior que se celebró en Cáceres.
Publicidad
La final del campeonato de Judo Extremadura Junior tuvo lugar ayer en pabellón deportivo Diocles de Mérida y en él se enfrentó a Elena Hidalgo, de Montijo, siendo la primera competición en la que ha participado este año. «El hecho de lograr el segundo lugar en la clasificación me abre las puertas para participar en el campeonato nacional Sector Sur que se celebrará en la segunda semana de marzo», ha declarado a este diario Paula Cedeño, que también ha afirmado que su objetivo en este campeonato era obtener más experiencias compitiendo con rivales mayores que ella. «Mi próxima meta es el campeonato regional de mi categoría con la que, en caso de ganar, podría ir al campeonato de España que se celebrará en Valencia sobre el mes de mayo», afirma Cedeño.
La joven Paula entró muy joven en el mundo del judo a través de su hermano Francisco Javier y su padre, Francisco Cedeño Rodríguez, que le introdujeron en este deporte que cada vez tiene más aficionados en el mundo rural. Su hermano, además de ser cinturón negro, fue tres veces campeón de Extremadura y tres subcampeón, compitiendo también en el ámbito nacional sin obtener resultados por lesiones. Actualmente Paula, cinturón marrón, es entrenada por el oliventino Eduardo Olivera, junto a otros 12 ó 13 jóvenes más, de los cuales sólo compiten 3 ó 4 alumnos. Se preparan en las instalaciones del antiguo instituto de Olivenza, tres días a la semana, aunque Paula Cedeño también va a entrenamientos de refuerzo otros dos días al gimnasio Record de Badajoz, con el preparador físico Julián Mangas.
Paula Cedeño se encuentra en estos momentos estudiando primero de Bachillerato de Ciencias en el I.E.S. Puente Ajuda de Olivenza, además de Formación Profesional en el Conservatorio Profesional de Música Juan Vázquez de Badajoz, ya que una de sus aficiones es la música y el canto, pues también forma parte de la Sociedad Filarmónica de Olivenza, tocando la flauta travesera, a pesar de que últimamente no tiene tiempo para ir a ensayar por estar también centrada en sus estudios académicos.
Con el apoyo de su familia y amigos, Cedeño afronta las próximas competiciones de judo con ilusión, en un deporte que, según apunta, «requiere tener una preparación física y entrenar diariamente, pero también hay que tener mucha cabeza al tener que pensar rápidamente en estrategias y llaves que hacer en cada momento».
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.