Olivenza acoge el I Duatlón Cross para todos los públicos

La prueba se desarrollará el próximo 20 de noviembre a las 11.00h de la mañana en la Avenida de Portugal, el recorrido cubrirá una distancia de 16,5 kilómetros que los participantes harán en bicicleta y corriendo por el casco antiguo y diversos caminos

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

La Federación Extremeña de Triatlón organiza, en colaboración con el Ayuntamiento del municipio, el I Duatlón Cross Ciudad de Olivenza. El evento deportivo tendrá una dificultad baja por lo que será apto para todos los públicos.

Los participantes deberán cubrir una distancia de 16 kilómetros y medio combinando la práctica del ciclismo y el running. El recorrido transcurrirá por el casco antiguo de Olivenza y por un trazado interurbano por caminos.

Este primer Duatlón Cross Ciudad de Olivenza, será valedero para puntuar en la recta final del Campeonato del Circuito Extremeño de Duatlón 2022.

El objetivo de esta prueba, que incluye un circuito asequible de dificultad baja, es hacerla apta para todo tipo de aficionados, tanto del running como del ciclismo, para acercar y promocionar este deporte en Olivenza y en la Comarca.

La prueba se disputará en la distancia sprint (tres kilómetros a pie, 12 km de ciclismo y un kilómetro y medio a pie). Se podrá realizar de forma individual o por relevos en equipos, de dos personas (en este caso, un participante realiza los dos segmentos de carrera a pie y el otro el segmento ciclista).

El área central de la competición se situará en la avenida de Portugal, desde donde dará comienzo la prueba a las 11.00 horas. El recorrido a pie de tres kilómetros circulará por la Plaza de España, las calles Ramón y Cajal, Carmen, Duque de Cadaval, Francisco Ortiz, Caridad, Fernando Alfonso o José Melero, entre otras.

El recorrido en bici será de 12 kilómetros con un circuito fácil y llano por las calles de San Pedro, Avenida Villarreal, y por los caminos de 'Los Manchones', 'Arroyo la Charca' y 'La Morera', entre otros.

La prueba concluirá con otro sector a pie de un kilómetro y medio por las calles oliventinas. El tiempo máximo estimado del desafío deportivo es de una hora y veinte minutos.

La prueba está abierta a todo tipo de participantes, federados o no, a partir de 14 años, las inscripciones están abiertas en la web de la Federación Extremeña de Triatlón.

La competición está dividida en diferentes categorías, desde cadetes hasta senior, en las que también habrá una modalidad de relevo.

Este I Duatlón Cross Ciudad de Olivenza, cuenta con el patrocinio de Aqualia y la colaboración de la Diputación de Badajoz; la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Extremadura; el Programa Operativo Cooperación Transfronteriza España-Portugal de la Unión Europea y la Fundación Jóvenes y Deportes.

Cabe señalar que, en esta no es la primera prueba deportiva de estas características que se celebra en Olivenza, ya que el 29 de septiembre de 2015 tuvo lugar el primer Trialqueva en Olivenza.

En 2016 esa competición pasó a ser un Triatlón de carácter internacional, con un circuito que recorrió el Gran Lago de Alqueva, Juromenha, Elvas y el casco histórico de Olivenza