Una de las señalizaciones del circuito de orientación. / CEDIDA

Olivenza ya cuenta con un circuito permanente de orientación repartido por toda la ciudad

El objetivo es fomentar el deporte de la orientación, acoger pruebas dentro de los campeonatos nacionales e internacionales y atraer turismo deportivo, además de ser un atractivo más para Olivenza

Juan Miguel Méndez
JUAN MIGUEL MÉNDEZ

El Ayuntamiento de Olivenza, a través de su concejalía de Deportes y la colaboración de la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura y la Federación Extremeña de Orientación, han diseñado e instalado un circuito permanente para la práctica deportiva de la orientación por diferentes puntos públicos de la ciudad.

Según informa el consistorio oliventino, este circuito permanente de orientación, además de ser un recurso educativo y turístico para descubrir el entorno cultural oliventino, tiene como objetivos el de fomentar esta disciplina en las escuelas deportivas de Olivenza, acoger pruebas dentro del campeonato extremeño y atraer turismo deportivo.

En total se han colocado un total de 18 balizas o controles los cuales vienen reflejados en un mapa para que los usuarios puedan completar todo el recorrido balizado.

El circuito tiene tres modalidades o tres recorridos. Un circuito corto de 2,2 kilómetros y 9 puntos que visitar y un recorrido largo, más avanzado, de 3,5 km con 17 balizas. Ambos deben realizarse en el orden establecido en el mapa, o lo que en orientación se conoce como «orientación de punto a punto».

Por otro lado, el panel nos da la posibilidad de hacer el recorrido en modo score donde los usuarios irán buscando cada señal sin un orden.

Cada participante puede descargar la 'app o track' donde podrá registrar el recorrido y donde podrá elegir el nivel del circuito que desea realizar, descargar el mapa específico y localizar el punto de salida, siguiendo la leyenda para iniciar el recorrido. El triángulo indicará la salida, a continuación, tendran que ir a los lugares señalizados con un único círculo y en orden. En cambio, para el circuito en score el orden variará en función de las preferencias o estrategia utilizada. Se habrá llegado a la meta cuando estén situados en los círculos concéntricos.

La instalación de este circuito es un reclamo que se le viene haciendo a la Federación Extremeña de Orientación desde hace varios años por parte de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Olivenza.