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Lunes, 28 de octubre 2024, 19:27
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La Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, organizó una Jornada Técnica para impulsar la Digitalización del Comercio Local en el medio rural. Este evento se desarrolló el pasado 24 de octubre en el espacio CitLab ubicado en el Convento San Juan de Dios de Olivenza y forma parte del proyecto 'Dinamización Digital del comercio en zonas rurales de la provincia de Badajoz'.
Una iniciativa impulsada por la Institución Provincial con el objetivo de mejorar la competitividad del sector agroalimentario financiada por los Fondos Europeos Next Generation, y que se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, con una inversión de 450.000€.
El plan incluye cinco actuaciones claves para apoyar a productores locales y comercios rurales, promoviendo la sostenibilidad y la innovación.
La primera acción de este proyecto es la señalización inteligente y la creación de un Marketplace; bajo el nombre 'Abastu Badajoz' ayer se presentó el que será el nuevo espacio digital, que permitirá a las empresas agroalimentarias de la provincia de Badajoz ofrecer sus productos online, aumentando así la visibilidad y ventas. La plataforma ofrece la personalización de tiendas, sistemas avanzados de fidelización y visibilidad geolocalizada, potenciando así la comercialización de productos locales. Una herramienta que viene acompañada de sistema de Etiquetado Inteligente, con la creación de códigos QR, que proporcionan información detallada a los consumidores de los productos, incluyendo datos adicionales como certificados de calidad y denominaciones de origen.
En esta jornada ha participado David Galán, jefe de servicio de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería, expertos en seguridad alimentaria, permisos y licencias y expertos digitales.
En ella se abordaron temas para mejorar la competitividad, sostenibilidad y diversificación de la economía rural, así como, la utilización de la inteligencia artificial para incrementar las ventas. Todo ello, acompañado de un plan de marketing estratégico para posicionar estas nuevas herramientas digitales que nacen con la finalidad de ofrecer una solución real a las necesidades de los productores locales y hacer frente a los retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario en la provincia de Badajoz.
Dentro de la programación, además, se contó con una mesa redonda protagonizada por productores locales y responsables de comercios locales de la zona que contaron sus experiencias, sirviendo esto de escucha activa y punto de encuentro y sinergias para contar con una radiografía precisa.
Los interesados en más información sobre este proyecto pueden ponerse en contacto con el servicio de Desarrollo Agricultura y Ganadería perteneciente al Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, a través del teléfono 924 21 23 55, o bien, al correo sdagrario@dip-badajoz.es
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