La diputada Ana Belén Vals, supervisa el avance de las obras de la Fuente de la Rala
Las obras de este espacio del patrimonio oliventino avanzan a buen ritmo y se prevé que finalicen durante el primer semestre del próximo año
Esta mañana, la diputada del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, Ana Belén Vals, ha visitado los trabajos acompañada por el alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, y por técnicos responsables de la ejecución del proyecto.
La actuación está siendo ejecutada por la empresa pública Tragsa, encargada de dar forma a una intervención que transformará este enclave patrimonial en un espacio integrado y abierto.
Los trabajos permitirán la integración de varios elementos, como la fuente y sus antiguos lavaderos, la parte trasera del conjunto, el centro de transformación eléctrica anexo y el patio delantero de la vivienda colindante.
El objetivo principal es configurar un único espacio continuo y de uso público, poniendo en valor uno de los rincones históricos más emblemáticos del municipio.
Entre las intervenciones que se están ejecutando destacan la creación de pasajes peatonales con vegetación y zonas de descanso dotadas de bancos; la instalación de jardineras elevadas y la renovación de pavimentos; la mejora del sistema de evacuación y canalización de aguas; la sustitución de la escalera curvada de cemento por una nueva de granito; y el soterramiento del cableado aéreo existente en los postes de luz cercanos.
Las obras de regeneración y puesta en valor de la Fuente de la Rala avanzan a buen ritmo y se prevé que finalicen durante el primer semestre del próximo año.
La inversión inicial, que asciende a 278.413,16 euros, se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de la Comarca de Olivenza, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado con fondos europeos Next Generation EU, y cuenta con el respaldo de la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura.
Esta intervención se suma a otras iniciativas de recuperación patrimonial impulsadas recientemente por el consistorio oliventino, como la rehabilitación del Aljibe de la Fuente de la Cuerna o la Puerta del Calvario, reafirmando el compromiso municipal con la puesta en valor del legado histórico y arquitectónico de Olivenza.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión