Visita en el entorno de La huerta de los tratos. / A.P

El director del Área de Desarrollo Rural de Diputación visita la 'Huerta de los tratos'

El objetivo del adecentamiento de este entorno incluye la remodelación del histórico edificio central, la Casa Cortijo, así como la renovación de la instalación eléctrica y la instalación de casetas de madera para crear un mercado ecológico

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

En la mañana del 16 de noviembre el director del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz, Alejandro Peña, ha visitado el complejo de la Huerta de los Tratos.

En la visita le han acompañado el alcalde de Olivenza Manuel. J. González Andrade y la concejala de Urbanismo. En el recorrido han conocido de primera mano el lugar para poder estudiar y trabajar en las distintas posibilidades que ofrece el entorno para revertirlo a su actividad original, consistente en el cultivo de hortalizas y el mercado de productos ecológicos.

En este sentido el Ayuntamiento trabaja para recuperar la actividad en todo el entorno de la 'Huerta de los Tratos' y para crear un mercado de productos ecológicos y de proximidad, habilitándose una huerta para el cultivo y producción de hortalizas.

Con este proyecto el Consistorio quiere potenciar el desarrollo de la economía verde y circular de Olivenza y de su Comarca. Hasta el momento ya se han instalado, recientemente, diez casetas de madera de unidades iguales para la venta de productos ecológicos u otros usos.

Se pretende que este espacio sea un punto de encuentro de agricultores y pequeños comerciantes, para el intercambio y mercado de productos de primera transformación agrícola y ganadera, sirviendo como centro neurálgico y de apoyo a la economía de sostenibilidad.

La zona de mercado podría utilizarse para la venta de productos ecológicos o de artesanía.

Por otro lado, en la Huerta, se están realizando obras de rehabilitación y recuperación del antiguo aljibe y de la noria que servía de abastecimiento de riego para todos los campos de la huerta. Además, se ha recuperado el antiguo estanque de abrevadero de agua.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Olivenza tiene entre sus objetivos el adecentamiento del entorno de la Huerta de los Tratos. A las obras de adecuación y remodelación del histórico edificio central, la Casa Cortijo, se le sumaran otras mejoras. Además, la iluminación y la instalación eléctrica del edificio será sustituida y mejorada.