El Domingo de Ramos se celebra con un día soleado y con los niños como protagonistas

Bendición de los ramos, en el interior de la iglesia de San Francisco. /CEDIDA
Bendición de los ramos, en el interior de la iglesia de San Francisco. / CEDIDA

Nani Antúnez Núñez pregonó la Semana Santa de Olivenza 2019 con el acompañamiento musical de la Sociedad Cultural 'La Filarmónica', que estrenó marcha procesional nueva

Juan Miguel Méndez
JUAN MIGUEL MÉNDEZ

Con el pregón de la Semana Santa organizado por la Junta de Cofradías de la Parroquia de Olivenza, a cargo de la oliventina afincada en Huelva Nani Antúnez Núñez acompañada por la Banda de la Sociedad Cultural 'La Filarmónica' de Olivenz el pasado Sábado de Pasión, 13 de abril, la Semana Santa de Olivenza, la semana más importante del año litúrgico para los cristianos.

Nani Antúnez pregonó la Semana Santa oliventina iniciándolo con las palabras «Mirad al cielo y dad las gracias a Dios», haciendo un recorrido por la religiosidad popular en la ciudad, desde el Rosario de la Aurora que precede a la misma, pasando por el Novenario al Patrón de Olivenza, el Señor de los Pasos, además de su procesión del Domingo de Pasión y el protagonismo que adquiere sendas hermandades y cofradías de Olivenza en las procesiones que organiza. También describió detalles de sus imágenes titulares, ante el Cristo Yacente que presidió todo el acto tendido en la escalinata central del recién rehabilitado altar mayor de la iglesia de Santa María del Castillo pregón ha sido un recorrido por nuestra religiosidad popular

Especialmente emotivo fue el recuerdo que también tuvo la pregonera para las cofradías que en su día existieron en la ciudad y que con el paso de los años se perdieron, haciendo mención expresa a su infancia y su añoranza por sus padres, que según confesó fueron los que le inculcaron su amor a Olivenza y a su Semana Santa.

Un año más La Filarmónica amenizó este solemne acto, en el que estrenó también la marcha procesional 'In Temporibus Pilatus', Juan Francisco Chaves González, ampliando así su ya extenso repertorio.

Domingo de Ramos

Día soleado el de ayer, 14 de abril, para celebrar el Domingo de Ramos con la tradicional procesión de 'Jesús entrando triunfalmente en Jerusalén', popularmente conocida como procesión de la Borriquita, y en la que inevitablemente los más pequeños adquieren protagonismo cada año.

A las 11.30 horas tuvo lugar en el templo de San Francisco, la bendición de los ramos y la salida de la procesión hasta la iglesia de Santa María del Castillo, donde se celebró la eucaristía. A continuación la procesión regresó a San Francisco por el itinerario de costumbre, amenizada por la banda de tambores de la Cofradía de Jesús Nazareno y la Santísima Virgen de los Dolores, popularmente conocida como 'Los Obreros', que junto a la Cofradía del Descendimiento se encargan de organizar esta procesión.

La jornada culminó la tradicional fiesta de convivencia que 'Los Obreros' celebraran cada Domingo de Ramos en la plaza del Callao, con una barbacoa, una paella y animación infantil a precios populares; los fondos recaudados se dedicarán a la restauración de los pasos y otras necesidades de la hermandad.

Estación del Lunes Santo

Hoy, 15 de abril, Lunes Santo, se celebrará a las 19.30 horas misa en la iglesia de Santa María Magdalena.

A la 22.00 horas está prevista la salida de la estación de penitencia del Lunes Santo, organizada por la Cofradía de Jesús Nazareno y la Santísima Virgen de los Dolores, 'Los Obreros', en el que saldrán dos tronos, el del misterio de 'La Virgen enjuga el rostro de Jesús', y el de la Virgen de los Dolores bajo palio.

La imagen de Jesús Nazareno, realizada por Miguel Ángel Domínguez Velázquez en 2002, junto a la de La Verónica del mismo escultor y de 2011, será portada por sus 30 cargadores dirigidos por sus capataces Jesús González Perera y Francisco Silva Píriz, con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía.

La Virgen de los Dolores, talla anónima, será portada por sus 38 cargadores dirigidos por los capataces José González Perera y Francisco Panizo Marjalizo, con el acompañamiento musical de la Sociedad Cultural 'La Filarmónica' de Olivenza.

El recorrido de la procesión discurrirá desde la iglesia de San Francisco, pasando por la plaza del Callao, C/San Francisco, C/Ramón y Cajal, C/José Melero, C/Caridad, C/Francisco Ortiz, plaza de Santa María del Castillo, C/Duque de Cadaval, plaza de la Constitución, C/Moreno Nieto, avenida de Portugal (Paseo Chico), plaza de España (Paseo Grande), C/José Soto, plaza del Callao e iglesia de San Francisco. Está previsto que la procesión finalice sobre la 1.30 horas.