

Miércoles, 19 de febrero 2025, 10:53
Desde este mes de febrero, y gracias a la generosa donación de José Jaime Vega González, la biblioteca del Museo Etnográfico Extremeño González Santana de Olivenza cuenta con un original de la publicación 'O patrimonio da Sereníssima Casa de Bragança em Olivença', seguido de 'Apontamentos monográficos e notas etnográficas'de Ventura Ledesma Abrantes, de la que hasta la fecha, sólo se disponía de un ejemplar fotocopiado.
Ledesma Abrantes, nacido en Olivenza, en 1883, y fallecido en Estoril, en 1956, era nieto de emigrante portuguesa que se casó con un español. Ambos deciden residir en Olivenza, donde su hijo, padre de Ventura, aprende el oficio de barbero. Emigra a Portugal, ejerciendo la profesión de librero en Lisboa.
Su amor por los libros le llevó a representar a Portugal en exposiciones de libreros en Sevilla, Barcelona y Florencia.
El autor tiene una extensa bibliografía relacionada con Olivenza entre la que destaca O Património da Sereníssima Casa de Bragança em Olivença, publicado en 1954.
Según reseña e Meegs, a lo largo de sus más de 500 páginas nos presenta parte de nuestra historia civil, militar y religiosa, arte, costumbres, folclore, leyendas, tradiciones, refranes y dichos, toponimia, oficios…
En resumen, un libro imprescindible para conocer nuestra historia, donde no pasa de largo el gran amor que este autor sentía por Olivenza, que le llevó, el 20 de octubre de 1933, a dirigirse al Pleno del Ayuntamiento con la finalidad de que le autorizasen a crear, en la localidad, «una escuela portuguesa de Primeras Letras, y otra de Artes y Oficios, ambas gratuitas», que no llegaron a implantarse.
El donante del ejemplar, sobrino del fundador y primer director, Francisco González Santana, de quien a su vez lo recibió como regalo, ha querido cumplir con la voluntad de su tío de que sus colecciones tanto etnográficas como bibliográficas permaneciesen en su principal legado: el Museo Etnográfico Extremeño González Santana que, con todo merecimiento, lleva su nombre.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.