Algunos de los clasificados en el Duatlón. / CEDIDA

El I Duatlón Ciudad de Olivenza reunió a medio centenar de deportistas

La cita sirvió para estrenar la bicicleta gravel con la que han cubierto los 12 kilómetros del recorrido pertenecientes a esta modalidad, la prueba se completó con tres kilómetros a pie

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

El I Duatlón Ciudad de Olivenza reunió a medio centenar de deportistas procedentes de la región y del país vecino Portugal.

En este evento deportivo se han realizado diversos tramos por el término municipal y caminos de Olivenza.

La prueba ha supuesto el uso por primera vez en España, en competición oficial, de la bicicleta modelo gravel.

Los participantes han recorrido a pie, en un primer tramo, tres kilómetros por la Plaza de España, las calles Ramón y Cajal, Carmen, Duque de Cadaval, Francisco Ortiz, Caridad, Fernando Alfonso o José Melero, entre otras.

El segundo tramo de 12 kilómetros lo han realizado en bicicleta en un circuito llano por la calle San Pedro, Avenida Villarreal, y por los caminos de 'Los Manchones', 'Arroyo la Charca' y 'La Morera', entre otros.

La prueba ha concluido con otro recorrido a pie de 1,5 kilómetros por las calles oliventinas.

En el primer Duatlón Cross Ciudad de Olivenza-Aqualia', valedero para puntuar en la recta final del Campeonato del Circuito Extremeño de Duatlón 2022, han participado seis oliventinos y una oliventina, que han conseguido premios en diferentes categorías.

La entrega de los diferentes premios ha sido realizada por el alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, el presidente de la Federación Extremeña de Triatlón José Manuel Tovar y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Olivenza, Gonzalo Martín de la Granja.

La Federación Extremeña de Triatlón junto con el Ayuntamiento de Olivenza y el patrocinio de Aqualia han organizado esta prueba de 16,5 km que aúna el ciclismo btt con el running, y que se ha desarrollado por el casco histórico oliventino y por un trazado interurbano por caminos.

El objetivo de esta prueba con un circuito asequible de dificultad baja y apta para todo tipo de aficionados, tanto del running como del ciclismo, ha sido la de acercar y promocionar este deporte en Olivenza y en la comarca.

Este I Duatlón Cross Ciudad de Olivenza, ha contado con el patrocinio de Diputación de Badajoz la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura; el Programa Operativo Cooperación Transfronteriza España-Portugal de la Unión Europea, la Fundación Jóvenes y Deporte s y Aqualia.

En la competición masculina Francisco Julián Rodríguez se llevó el triunfo en Olivenza con un tiempo de 39 minutos y 35 segundos.

El podio lo completaron José María Álvarez Infantes, en segunda posición con 39 minutos y 37 segundos, y Víctor Barrantes Borrella, del Club Extremadura Triatlón, que fue tercero con 39 minutos y 42 segundos.

En la competición femenina fueron las duatletas jóvenes quienes marcaron la pauta desde el principio. Ya desde el primer sector de carrera a pie, la cadete del @Capex Triatlón, Lucía Castro Sánchez se marchó en solitario hacia la victoria.

El triunfo fue para la de Villafranca de los Barros, que logró detener el cronómetro en línea de meta en un tiempo de 50 minutos y 51 segundos.

El podio lo completaron Inmaculada Picón Gonzálvez, en segunda posición con 51 minutos y 55 segundos, y Celia Pinilla Lavado, en la tercera plaza con un registro de 52 minutos y 52 segundos.