Borrar
Empresarios de la zona centro de Olivenza, esta mañana en la cacerolada que realizaron en la calle Baldosines y el Paseo Chico. M.C.A.
Empresarios del centro de Olivenza convocan protestas por el cierre de la actividad 'no esencial'

Empresarios del centro de Olivenza convocan protestas por el cierre de la actividad 'no esencial'

El sector comercial y hostelero realizaron una cacerolada en la mañana de este sábado, y han convocado nuevas concentraciones este domingo en el Paseo Chico y el lunes en la plaza de la Constitución, frente al consistorio

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 9 de enero 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las caceroladas en señal de protesta por el cierre de establecimientos en las principales ciudades de Extremadura están teniendo también su réplica en Olivenza.

Pasadas las 12 del mediodía de este sábado, 9 de enero, algo más de una decena de comerciantes y hosteleros del centro de la ciudad se han manifestado espontáneamente en la calle Moreno Nieto (conocida popularmente como calle Baldosines) y en el Paseo Chico (o avenida de Portugal) para protestar por las últimas medidas restrictivas tomadas por la Junta de Extremadura en una veintena de localidades de la región, donde la incidencia por el Covid-19 es superior a los 500 contagios por cada 100.000 habitantes.

HOY Olivenza ha contactado con Núcleo Empresarial Oliventino (NEO), la asociación local que aglutina a casi un centenar de empresarios de la localidad, y cuya presidenta, Noemí Abad Galán, desconocía la convocatoria de hoy. «Ha debido ser espontánea», ha afirmado Abad, que ha informado que posteriormente a su celebración se les ha invitado a participar en la convocatoria que tendrá lugar mañana domingo, 10 de enero, a las 12.00 horas en el Paseo Chico, y al día siguiente, a la misma hora, en la plaza de la Constitución, frente al ayuntamiento.

Rosa María Margallo Díaz, propietaria de la floristería Rosa's, ha asegurado también a HOY Olivenza que esta convocatoria ha partido de varios empresarios del centro que se están viendo afectados por los cierres del comercio y la hostelería, actividades 'no esenciales' según ha decretado la administración autonómica. «En mi caso, no estoy obligada a cerrar mi floristería pero me solidarizo con mis compañeros que sí están obligados y porque esta situación está reduciendo nuestro negocio en un 99%», afirma Margallo Díaz.

La convocatoria de hoy ha aglutinado a unas 16 personas que regentan sus negocios en la calle Baldosines y aledaños, y se trasladaron al Paseo Chico para hacer más visible la protesta. Aseguran que ya han solicitado a la autoridad competente la celebración de las próximas protestas, que en todo caso se harán siguiendo las medidas de higiene y de seguridad por el Covid-19.

«No nos manifestamos contra ningún partido político, sino para reivindicar nuestros derechos, para que nos dejen trabajar, seguir luchando por nuestro negocio y sacar adelante a nuestras familias», insiste Rosa Margallo, quien plantea como alternativa que dejen abrir los negocios en determinados horarios en lugar del cierre total. «Comenzamos el año con una subida de las cuotas de autónomos y de otros impuestos, algo que empeora nuestra situación con los cierres», recuerda la empresaria oliventina.

En el mismo sentido se ha expresado Noemí Abad, que también regenta un taller y un concesionario de coches, y para quien estas manifestaciones deben servir también para «adquirir conciencia» y ver las consecuencias económicas que pueden acarrear los incumplimientos de las medidas higiénicas y de seguridad que han aumentado la incidencia epidemiológica en la ciudad.

«Desde NEO nos unimos a estas reivindicaciones que no van contra ningún partido político», ha expresado Abad, que también se muestra esperanzada de que esta situación revierta lo antes posible. «Es injusto que tengamos que pagar las consecuencias los negocios que, después de haber tenido que cerrar durante el estado de alarma, hemos reabierto siguiendo todas las medidas de seguridad».

Comunicado de empresas

En la tarde de este sábado la Agrupación de Empresarios Zona Centro de Olivenza (AEZCO), creada en octubre de 2019 pero aún sin personalidad jurídica, ha emitido un comunicado en nombre de los autónomos y empresas de Olivenza para mostrar su «total rechazo» a las medidas restrictivas implantadas por decreto por la Junta de Extremadura.

El colectivo empresarial pide a todas las instituciones públicas que «no nos castiguen aún más de lo que ya lo han hecho, y nos den un respiro para sacar nuestras empresas, nuestros trabajadores y nuestras familias adelante».

«Cuando piensan en las restricciones, paralelamente deben pensar y sacar al mismo tiempo soluciones y ayudas a las limitaciones impuestas», argumentan desde AEZCO, que aseguran que estas ayudas «siempre llegan tarde o no llegan, con una burocracia tediosa y rebuscada» y considerando que «las ayudas tienen que ser directas y con todas las facilidades».

Igualmente, han afirmado que «está demostrado que los contagios no se producen en el comercio local», ya que «la mayoría de los contagios se producen en el seno de reuniones familiares y fiestas particulares».

Por este motivo, desde AEZCO han planteado que, «en caso de no recibir ayudas reales y efectivas, pensamos que puede haber otras posibles soluciones y pedimos medidas compensatorias que no supongan riesgo para la población». Así, han planteado como ejemplo la limitación de horarios en la actividad empresarial, negándose «rotundamente» al cierre total.

«Ante las duras restricciones nos veremos obligados a reaccionar de forma organizada y unida, en concentraciones y manifestaciones, si fuera necesario», han advertido desde el colectivo local. «¡Ni una semana, ni dos más así! Queremos seguir prestando servicios y dando vida al pueblo», han finalizado en su comunicado.

Reacciones políticas

La cacerolada de este sábado ha servido para que los grupos políticos representados en la corporación municipal oliventina trasladen a la población sendos pareceres.

El alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade, ha mostrado su solidaridad con los empresarios oliventinos «en un momento difícil para todos». El primer edil ha recordado que desde el principio de la pandemia el Ayuntamiento de Olivenza está tratando de destinar todos los recursos disponibles «para paliar la situación que todos estamos viviendo desde el primer momento». De esta forma, ha puesto de manifiesto que el Ayuntamiento de Olivenza ha contribuido con medidas como la marcación vial en los establecimientos, las desinfecciones de los locales comerciales y de hostelería, la creación de los códigos QR para las cartas, la exención del pago de terrazas de veladores, la posibilidad de ampliación de las mismas, la exención del pago por suelo público a feriantes y del mercadillo, la subvención de las tasas del IBI, basura o vehículos que llegarán a cerca de 100 empresarios locales hasta la reciente campaña de navidad para la dinamización del comercio local.

En este sentido, González Andrade ha recordado que en los próximos días se procederá a abonar las ayudas convocadas por el consistorio oliventino por la crisis del Covid-19. Igualmente, también se procederá a la entrega de 120 vales de 20 euros para consumir en el comercio local, «tan pronto como puedan abrir».

Igualmente, el primer edil oliventino también ha recordado que las últimas medidas restrictivas tomadas por la Junta y que afectan a Olivenza, entre otras poblaciones, se han dado por el aumento considerable de la incidencia epidemiológica en la ciudad en los últimos días.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Bernardino Antonio Píriz Antón, ha recordado que estas protestas «son contra las medidas que ha tomado la Junta de Extremadura y la inacción del gobierno local», al igual que en otros municipios de la región.

En su opinión, en Olivenza deberían tomarse medidas como las del Plan Suma que el grupo popular presentó en el pleno de la corporación «y el PSOE votó en contra». Píriz Antón ha reclamado incrementar las ayudas directas para los comercios y la hostelería, más rapidez en las vacunaciones, aumentar el personal administrativo y sanitario en el centro de salud y una mayor agilidad tanto en la realización de pruebas como en el rastreo de contactos estrechos de personas contagiadas por Covid-19.

Izquierda Unida de Olivenza también han querido solidarizarse con los comerciantes y hosteleros oliventinos que se han visto obligados a cerrar desde el pasado día 5 de enero.

«Desde Izquierda Unida consideramos desde el primer momento que ni la hostelería ni el resto de comercios locales son responsables de la situación que ahora mismo estamos atravesando», ha afirmado su portavoz y concejala, María Guillerma Núñez Fernández, para quien ante la tercera ola de la pandemia «la previsión del gobierno de Extremadura ha sido nefasta».

Núñez ha recordado que, «mientras en otras comunidades autónomas se establecía el cierre perimetral para impedir desplazamientos innecesarios Extremadura permaneció abierta y mientras se reducía el número de personas en las reuniones el gobierno extremeño permitía mayor número de contactos».

En opinión de Izquierda Unida, «no se ha hecho una gestión responsable en los últimos meses a nivel autonómico, lo que ha favorecido que se produzcan situaciones tan preocupantes como la de Olivenza». En este sentido, han apostillado que no entienden que «con una incidencia acumulada tan alta se permita la apertura de colegios la próxima semana mientras se cesan otro tipo de actividades».

«Sabemos que nos quedan aún semanas muy duras por delante, pero apelamos también a la responsabilidad de la ciudadanía», ha trasladado María Guillerma Núñez, para quien «cuidarnos es cuidar a nuestro pueblo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios