'La Encina' celebró la tradicional festividad de 'La Maya' con pasacalles, talleres y cantina

Brupo de 'Los Chaparritos' bailando la tradicional danza de 'La Maya'. /CEDIDA
Brupo de 'Los Chaparritos' bailando la tradicional danza de 'La Maya'. / CEDIDA

La agrupación folclórica organiza cada año esta fiesta con reminiscencias portuguesas, con los niños como protagonistas

Juan Miguel Méndez
JUAN MIGUEL MÉNDEZ

Es uno de los eventos más característicos de Olivenza que deja esta primavera. El Grupo de Coros y Danzas 'La Encina' de Olivenza volvió a celebrar el pasado 12 de mayo, la tradicional fiesta de 'La Maya' en el que se realizó el pasacalles de la danza típica de esta festividad, talleres tradicionales y cantina a precios populares.

Como novedad este año se ha invitado a la ciudadanía a fomentar esta tradición tan oliventina y con reminiscencias portuguesas recreando altares de flores en las calles y vistiendo de blanco como 'La Maya'.

El evento contó con la colaboración del Ayuntamiento de Olivenza y la Diputación de Badajoz, y estuvo constituido por una programación que se inició a mediodía con el primer pasacalle de la danza de 'La Maya' a cargo del grupo infantil 'Los Chaparritos', la cantera de la agrupación local de folklore y que en esta fecha tiene un especial protagonismo. El recorrido partió desde la plaza de Santa María del Castillo deteniéndose en distintos puntos de la localidad hasta llegar a la avenida de Portugal.

Primer desfile

El primer desfile concluyó en loque se conoce como Paseo Chico (avenida de Portugal), donde hubo cantina abierta desde el mediodía. Se realizaron dos talleres de elaboración de flores y de pulseras de hilo. A partir de las 16.00 horas se desarrollaron juegos tradicionales (comba, carreras de sacos, juegos de corro, y carrera de pañuelos).

La celebración se cerró ya por la tarde con otro pasacalles y la danza de 'La Maya', que tuvo lugar entre la plaza de España y la avenida de Portugal. Como broche de oro de la jornada se realizaron varios talleres de pintacaras para todos los asistentes.