Borrar
Premiados en la última edición del certamen literario. CEDIDA
Entregados los premios del XXIV Certamen Literario 'Manuel Pacheco'

Entregados los premios del XXIV Certamen Literario 'Manuel Pacheco'

De esta manera se inauguró la Semana del Libro y de la Lectura que se desarrollará, desde el 6 al 10 de mayo, con diversas actividades entre ellas la presentación de varios libros y un espectáculo de marionetas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 7 de mayo 2024, 12:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Semana del Libro y de la Lectura de Olivenza dio comienzo el pasado 6 de mayo en el Convento San Juan de Dios. En la inauguración de la misma se procedió a la entrega de los premios del XXIV Certamen Literario 'Manuel Pacheco'.

La obra premiada en la modalidad de narrativa fue 'El portal de los sueños' de Aitor Rodríguez Rodríguez y Daniel Núñez Lagar del IES Puente Ajuda. En el apartado de poesía ganó la obra 'Dum vivimus, vivamus' de Lucía Calamonte Flores, del IES Rodríguez Moñino de Badajoz.

Rosa Palomar Carrizosa, del IES Rodríguez Moñino de Badajoz, recibió un accésit de poesía por su obra 'Los Bosques'. El primer premio del concurso de carteles fue para Xin Lin y el accésit fue para Yu Lin.

El acto contó con el escritor oliventino Juan José Cuello Gonzalez, el cual ejerció de pregonero, el alcalde Manuel J. González, el equipo directivo y docentes del Instituto Puente Ajuda, así como alumnos del Centro Educativo y sus familiares.

Para comenzar el acto se leyeron dos poemas del universal poeta oliventino Manuel Pacheco, 'Pubertad' y 'En la muerte de Miguel Hernández y se pudieron disfrutar varias piezas interpretadas al violín y al piano. Los hermanos Ferrera Vidigal, Alonso y Ángela, interpretaron 'Arpres un rêve' de G. Fauré, con violín y piano, respectivamente y Carlos González Mira, tocó 'Un suspiro' de F. Liszt para piano.

En su intervención el alcalde recordó a quienes iniciaron este certamen en el año 2000, «ya que de manera acertada pusieron en valor la figura de Manuel Pacheco y a su obra y a la lectura y la literatura». El regidor agradeció al equipo docente y de dirección del IES Puente Ajuda la organización de este certamen y felicitó a las personas galardonadas.

González Andrade, destacó, además, el talento cultural, literario y musical que existe en Olivenza, «enfatizado en la importancia de la lectura para tener un espíritu crítico e ideas propias, que es lo que nos hace libres en un mundo actual con tanta información para crear nuestra propia opinión».

El escritor oliventino Juan José Cuello, Birilo, aconsejó a las jóvenes promesas de escritores que, «lean mucho antes de escribir, a estar con ellos mismos para la creación literaria, libres e independientes en la escritura, que miren con el corazón y busquen en el corazón las palabras de lo que quieren transmitir y que viajen para descubrir lugares e historias para su escritura».

Además dentro de la Semana del Libro en San Jorge de Alor se desarrolló el espectáculo de marionetas 'El Libro Mágico' de José Antonio Lucía.

La Semana del Libro y de la Lectura cuenta con el patrocinio de Diputación de Badajoz y la colaboración del IES Puente Ayuda y durante esta semana, las librerías locales Rosi y Venero ofrecen un 10% de descuento en la venta de libros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios