Borrar
Exibición de los Bomberos de Olivenza. CEDIDA
Los escolares participaron en la Semana de la Prevención 2023 del CPEI

Los escolares participaron en la Semana de la Prevención 2023 del CPEI

Los alumnos de los Centros Educativos Francisco Ortiz y las Escuelas Parroquiales del Sagrado Corazón han podido aprender diversas técnicas de salvamento y prevención de mano de los Bomberos de la Diputación de Badajoz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 24 de abril 2023, 19:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado 20 de abril tuvo lugar la jornada de la Semana de la Prevención 2023 del CPEI en Olivenza. En ella participaron tanto los alumnos, como los diferentes equipos docentes de los Centros Educativos Francisco Ortiz y de las Escuelas Parroquiales del Sagrado Corazón.

Los asistentes han podido aprender junto al cuerpo de bomberos del puesto del CPEI oliventino, cómo actuar en caso de incendio, las maniobras que se hacen en la extinción y han disfrutado además del espectáculo musical 'Cantando y bailando del que han aprendido desde las emociones.

También se ha realizado una exposición didáctica de vehículos, herramientas, materiales y del conjunto de hinchables donde los bomberos han informado sobre cómo prevenir incendios y evacuar un espacio cerrado ante la presencia de humo.

Por la tarde en el Convento San Juan de Dios tuvo lugar el taller formativo 'La educación vial prenatal: Protección desde antes del nacimiento'.

En las escuelas Parroquiales del Sagrado Corazón tuvo lugar el taller de siniestros de tráfico: Exhibición de las técnicas y maniobras operativas de excarcelación de víctimas en una hipotética colisión violenta entre vehículos.

Semana de la Prevención de Incendios

La Semana de la Prevención de Incendios en la provincia de Badajoz ha estado organizada por el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación junto con la Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos.

El colofón de la misma fue un simulacro de excarcelación donde participaron bomberos, Guardia Civil, Policía Local y la Unidad Medicalizada de Emergencias en Mérida.

En esta actividad han participado alrededor de 2.000 escolares de la provincia de Badajoz.

En esta semana se han estado desarrollando actividades preventivas organizadas y tutorizadas por los bomberos de los Parques de Don Benito-Villanueva, Olivenza, Hornachos, Azuaga y Mérida. Se trata de la VI edición de este evento que se organiza desde el Servicio de Formación y Prevención de Siniestros del CPEI, habiendo conseguido con cada una de ellas ir aumentando su impacto, tanto en el número de población alcanzada como en los objetivos logrados.

Todas las jornadas se han desarrollado en un ambiente lúdico y divertido, donde los niños han logrado aprender, a través de acciones adaptadas al público infantil, cómo prevenir y comportarse de forma segura en caso de producirse un fuego, cómo realizar primeros auxilios y conductas asociadas a la Seguridad Vial.

Los participantes han recorrido un itinerario instructivo en el que se han ejecutado una gran variedad de acciones. Concretamente se han realizado talleres sobre primeros auxilios y técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), actuación en caso de gas, actuación en caso de fuego en la cocina, utilización de extintores y detectores de humo y, a su vez, han recibido charlas didácticas sobre cómo actuar en caso de incendio. En este sentido, también han recibido entrenamiento sobre cómo evacuar un espacio cerrado ante la presencia de humo en la 'Casita de Fuego', que es un gran conjunto hinchable inundado de humo.

En las cinco localidades se ha escenificado, a través de un teatro musical, cómo protegerse de los siniestros viales, formándoles como agentes de cambio en sus hogares. Y se han acercado a la profesión del bombero conociéndola más de cerca por medio de exposiciones y demostraciones de sus vehículos, EPIS y materiales de extinción de incendios.

Del mismo modo, tanto los bomberos como diverso público han recibido un taller formativo sobre sistemas de retención infantil en vehículos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios