Borrar
El escritor oliventino Jesús Carrasco. CEDIDA
El escritor oliventino Jesús Carrasco gana el premio Biblioteca Breve

El escritor oliventino Jesús Carrasco gana el premio Biblioteca Breve

La obra ganadora de la 66 ª edición 'Elogio de las manos' será publicada por Seix Barral y está dotada con un premio de 30.000 euros, al certamen concurrieron 772 manuscritos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 8 de febrero 2024, 11:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor oliventino Jesús Carrasco gana el premio Biblioteca Breve de Seix Barral con la que es su cuarta novela 'Elogio de las manos'.

La obra gana la 66 ª edición de este certamen el cual como premio incluye la publicación por Seix Barral y una dotación económica de 30.000 euros. Carrasco compitió con 772 escritores que concurrieron con sus manuscritos a este prestigioso concurso.

El Premio Biblioteca Breve de Novela es concedido anualmente por la editorial Seix Barral a una novela inédita en lengua castellana.

Sinopsis

En el año 2011, el narrador de esta novela y su familia llegaron, de un modo azaroso, a una vivienda casi en ruinas situada en un pequeño pueblo del sur de España. Un acuerdo con el propietario les permitiría hacer uso de ella mientras él encontraba financiación para construir allí unos apartamentos. Era solo cuestión de tiempo que la casa fuera derribada. Sin embargo, durante los años siguientes, pasaron largos periodos en ella, reparándola con sus propias manos, transformándola en un acogedor lugar de encuentro y celebración.

Allí recibieron a vecinos y amigos; con ellos compartieron comida, música, trabajo y risa. Allí la familia llegó a convivir con una docena de gallinas, varios caballos y burros, dos perros y algún ratón. Nunca perdieron de vista que terminarían llegando las máquinas excavadoras, lo que convirtió la experiencia en aquella casa en una elocuente metáfora de la vida: nos entregamos a ella aun sabiendo que termina.

Elogio de las manos es una novela tan extraordinaria como la peripecia vital de sus protagonistas, una historia en la que caben la aventura, la reflexión y el recuerdo. Con el talento expresivo que le caracteriza, Jesús Carrasco logra que la vida se cuele entre sus páginas, demostrando que la profundidad no está reñida con la ligereza y que ambas pueden iluminar un libro inolvidable.

Premios

Cabe destacar que, la producción literaria del Escritor y redactor publicitario Jesús Carrasco Jaramillo, nacido en Olivenza, Badajoz, en 1972 está sembrada de éxitos.

Así su primer trabajo 'Intemperie', publicado en 2013, ya se hizo un hueco en las listas literarias internacionales de los más leídos, siendo llevada al cine y traducida a más de 20 idiomas.

En 2016 publicó su segunda novela, 'La tierra que pisamos', la cual le valió la obtención del Premio de Literatura de la Unión Europea 2016.

En el año 2021 publicó 'Llévame a Casa' obra con la que ganó, por unanimidad, la XVII Edición del Premio Dulce Chacón de Narrativa Española. Galardón concedido por el Ayuntamiento de Zafra a la mejor obra en castellano impresa y editada el año anterior.

Origen del premio

El 14 de junio de 1958, según recoge la Wikipedia, un jurado compuesto por los críticos literarios José María Castellet y José María Valverde, y los editores Víctor Seix (director de la editorial), Juan Petit (director literario de la editorial) y Carlos Barral (director de la colección), falló en Sitges (Barcelona) la primera edición del premio. Sus rasgos distintivos se desprendían de las declaraciones de los miembros del jurado: estimular a los escritores jóvenes, poseer vocación renovadora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios