La Escuela de Jóvenes Científicos cierra el curso con la III Feria Local de Ciencias

Clausura de la III Feria de Ciencias, con presencia del alcalde. /CEDIDA
Clausura de la III Feria de Ciencias, con presencia del alcalde. / CEDIDA

Cada proyecto fue defendido por el alumnado de la Escuela Municipal de Jóvenes Científicos ante el jurado del evento

Juan Miguel Méndez
JUAN MIGUEL MÉNDEZ

Los 16 alumnos procedentes de Olivenza y la vecina localidad de Valverde de Leganés que se forman durante el curso académico en la Escuela Municipal de Jóvenes Científicos de Olivenza clausuraron a medidados del pasado mes de mayo el curso académico 2018/19 presentando en la casa de la cultura sus experimentos diseñados para la III Feria Local de Ciencias. En concreto, se expusieron 16 proyectos científicos-tecnológicos divididos en las dos categorías que se denominaron 'Soñadores' y 'Exploradores'.

A la modalidad de 'Soñadores' optaron como ideas concursantes 'La Mamba Negra', de Francisco Asensio; 'Refracción de la luz, de Ignacio José Guerrero; 'Péndulo de temperatura', de José Antonio Márquez; 'Motor sencillo', de Jerónimo González; 'Tiovivo cinético', de Carlos y Pablo Rebollo; 'Fuente de agua', de Javier Rodríguez; 'Submarino', de Dimas Garrido; 'Disolviendo Porexpan', de Santiago León; y 'Proyector de Holograma', de Álvaro López.

Por su parte, en la modalidad de 'Exploradores' compitieron como propuestas inventivas 'Jarvis', de José Manuel Montero; 'Máquina de escribir CNC', de Alejandra Carvallo; 'Generador eléctrico con imanes', de Elia Muñoz; 'Brazo robótico hidráulico', de Lucía Ji Cermeño; 'Thermen air', de Alberto Heredero; y 'Foco de Edison', de Pablo Simón Moya.

Según ha informado el Ayuntamiento de Olivenza en un comunicado, cada proyecto fue defendido por el alumnado de la Escuela Municipal de Jóvenes Científicos ante el jurado del evento, al que un año más asistieron como público escolares de los distintos centros educativos de la ciudad.

En esta edición han sido elegidos ganadores los trabajos 'Disolviendo Porexpan', de Santiago León, y 'Brazo robótico hidráulico', de Lucía Ji Cermeño, que fueron los que representaron finalmente a Olivenza en la V Feria Regional de Ciencias que se celebraró el pasado 15 de junio en Montánchez.