Espectacular estación de penitencia del Martes Santo con la Cofradía de 'Los Coloraos'

El paso de Jesús de la Caña Verde, en su parada ante la Santa CAsa de Misericordia. /J.M.M.P.
El paso de Jesús de la Caña Verde, en su parada ante la Santa CAsa de Misericordia. / J.M.M.P.

Este Miércoles Santo, siempre que el tiempo no lo impida, volverá a procesionar la Hermandad y Cofradía de 'Los Coloraos' con las imágenes de Jesús atado a la columna y Nuestra Señora de la Esperanza

Juan Miguel Méndez
JUAN MIGUEL MÉNDEZ

El Martes Santo, víspera de día laborable en Olivenza, no impidió que numeroso público acompañara a los tres pasos que procesionan tradicionalmente este día: el de Jesús orando en el Huerto de los Olivos, el del popularmente conocido como Jesús de la Caña Verde y el de María Santísima de las Angustias.

El burdeos de las túnicas y el blanco de los capuces y capas de los nazarenos que forman parte de la Hermandad y Cofradía de Jesús Orando en el Huerto y María Santísima de las Angustias, Nuestro Señor Atado a la Columna, Jesús de la Caña Verde y Nuestra Señora de la Esperanza, más conocida entre los oliventinos como de 'Los Coloraos', lleno las calles del recorrido de este Martes Santo en que un año más se demostró la simbiosis entre los costaleros de los tres pasos y el acompañamiento de sendas bandas de música, como máximo exponente de que la penitencia y el arte pueden ir de la mano.

Tal vez 'Los Coloraos' son conscientes de que el cuidado del máximo detalle de las procesiones enaltece el sentido de la Semana Santa en Olivenza y por ello este año han contado con el acompañamiento musical, además de la Banda de Tambores de la hermandad que encabeza el desfile procesional, la Banda de Cornetas y Tambores 'Santísimo Cristo del Humilladero' de Cácerse, que acompañó al pasó de la Oración en el Huerto, y la Banda de Música de Talavera la Real, que fue cerrando la estación de penitencia. Y precisamente en Talavera la Real donde la Banda de la Sociedad Cultural 'La Filarmónica' de Olivenza actuaron anoche, según explicó a este diario su presidente, Joaquín Carballo Rodríguez.

Durante el recorrido, especialmente emotiva fue la parada frente a la Residencia de la Santa Casa de Misericordia que realizó el paso de Jesús de la Caña Verde, característico también por ser portada por 24 costaleras. Fue José María Sánchez Hernández, párroco de San Rafael de Olivenza, el encargado de pronunciar la oración y la petición por los enfermos y desvalidos ante la puerta principal de la Santa Casa de Misericordia, donde asomaron algunos de sus usuarios para contemplar el cuerpo lacerado del Señor de la Caña Verde o el rostro pálido y lacrimoso de la Virgen de las Angustias.

La estación de penitencia culminó en la iglesia de Santa María del Castillo, donde cada paso, magistralmente dirigidos por sus capataces y con el buen hacer de sus costaleros y costaleros, realizaron una espectacular y emotiva entrada en el templo al son del acompañamiento musical.

Grupo de costaleras del Señor de la Caña Verde en 2019.
Grupo de costaleras del Señor de la Caña Verde en 2019. / CEDIDA

Estación del Miércoles Santo

De nuevo este Miércoles Santo, 17 de abril, habrá eucaristía a las 19.30 horas en la iglesia de Santa María Magdalena.

A las 23.00 horas, siempre que las inclemencias meteorológicas lo permitan, está pervista que procesione nuevamente la Hermandad y Cofradía de la Oración en el Huerto desde la iglesia matriz de Santa María del Castillo, donde tiene su sede. En esta ocasión, saldrán dos pasos, el de la flagelación de Jesús y el de Nuestra Señora de la Esperanza bajo palio, cuya procesión abrirá la Banda de Tambores de la Hermandad y Cofradía.

La primera imagen representa a Cristo atado a la columna, en una imagen aribuida a Bento R., del siglo XVIII, aunque con un sayón realizado en 2015 por el escultor de cabecera de la hermandad, Manuel Carmona. Cargado por 24 costaleros dirigidos por su capataz, Fernando Olivera Silva, este año irá con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical 'Santísimo Cristo Rey' de Badajoz.

El paso de Nuestra Señora de la Esperanza, talla realizada también por Manuel Carmona en 1992, irá cargado por otros 24 costaleros dirigidos por el capataz José Salas Figueredo, y con el acompañamiento musical de la Sociedad Cultural 'La Filarmónica' de Olivenza.

La procesión, cuyo fin se estima que sea a las dos y media de la madrugada, discurrirá desde la plaza de Santa María, siguiendo por la plazuela de los Castillejos, la calle Miguel Jiménez de Santillana, la calle Caridad, la calle Moreno Nieto, la calle Victoriano Parra, la calle Vasco de Gama, el paseo de Pizarro, la calle Díaz Brito, la plazuela de la Magdalena, la plaza de la Constitución, la calle Duque de Cadaval y la plaza de Santa María hasta su templo.