Borrar
Presentación de la Feria del Toro de Olivenza. CEDIDA
El Etnográfico acogerá el 1 de marzo la inauguración de la Feria del Toro, con la presencia de Roca Rey

El Etnográfico acogerá el 1 de marzo la inauguración de la Feria del Toro, con la presencia de Roca Rey

Dos corridas, dos novilladas, exposiciones, desfiles de moda, charlas, baile y mucha música entre las numerosas actividades programadas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 22 de febrero 2024, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La XXXIII Feria del Toro de Olivenza abre la temporada taurina de España. Se celebra del 1 al 3 de marzo con primeras figuras del toreo y jóvenes promesas con buenas expectativas de futuro.

Para presentarla se han dado cita el pasado 19 de febrero en la Diputación de Badajoz, colaboradora del evento, la diputada delegada del Organismo Autónomo Escuela de Tauromaquia, María Concepción López; Manuel J. González Andrade, alcalde de Olivenza; y el representante de la empresa organizadora de los festejos taurinos, José Cutiño.

«Sin duda, Olivenza vuelve a ser pionera, vuelve a abrir la temporada taurina», ha señalado el regidor, quien ha recordado que «de los siete novilleros que se dan cita en la feria, cuatro han salido de la Escuela pacense, destacando que realmente se es consciente de la importancia de esta cita taurina oliventina cuando se miden las opiniones fuera de la región». En este sentido ha manifestado que en las presentaciones realizadas en Sevilla, Córdoba y Vilafranca de Xira, ha podido comprobar la trascendencia que adquiere para los aficionados al mundo del toro.

A su vez, José Cutiño ha indicado que en esta edición se ha suprimido una corrida para sumar dos novilladas, una más que en años anteriores, y ha agradecido el apoyo de las instituciones.

Por su parte, María Concepción López considera a esta feria como una de las más grandes del país y ha destacado que en la Feria se dan cita grandes figuras del toreo ya consolidadas y jóvenes que están en el inicio de sus carreras. A este respecto, ha citado a Tomás Bastos, alumno de la escuela Taurina de la Diputación, que debutará el domingo 3 de marzo en la novillada con picadores, «por lo que nos sentimos muy orgullosos de ellos y de nuestra cantera».

La Feria acogerá un doblete de Roca Rey junto a las intervenciones de Manzanares, Talavante, Morante de la Puebla y Juan Ortega y la promoción de futuras figuras.

Se inaugurará el viernes con la intervención de Roca Rey en el marco de una programación cultural que incluye, para esa misma jornada, un acto con Alejandro Talavante denominado 'Talavante: Un oliventino más. Torero y ganadero'.

Las exposiciones de arte de Pérez Indiano sobre 'El toreo íntimo', de escultura de Gonzalo Quesada con policromías de Quentin Revilla o la entrega de los Premios Fernando Masedo, que en esta ocasión recae en la periodista taurina de ABC Rosario Pérez, forman parte igualmente de esta programación cultural que incluye para el viernes 1 de marzo un concierto de Juanlu Montoya o para el día siguiente un festival joven, en los dos últimos casos en el Baluarte de San Blas, en el que se concentrará la práctica del botellón.

La programación comienza con un desayuno de bienvenida, para celebrar posteriormente el acto de inauguración, la intervención de Roca Rey y la apertura de las citadas exposiciones. A continuación, se presentará el libro 'Dieciséis años sin 'desperdicios' El Aventorero' de Nicolás Sampedro Arrubla; el II Bolsín Taurino Cairel de Plata y al novillero Tomás Bastos.

A las 17.30 horas tendrá lugar el primer festejo taurino, la novillada con picadores para Carlos Domínguez, Sergio Sánchez y Sergio Domínguez 'El Mella' con la ganadería de La Cercada. También ese día habrá una exhibición de baile; el acto con Alejandro Talavante y a las 21.30horas el concierto de Juanlu Montoya.

De cara al sábado, la jornada comenzará con un desfile de moda flamenca y un concierto de la Banda de Música del Maestro Tejera, Banda titular de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla; para continuar con el acto 'El futuro ya está aquí' con los novilleros Manuel Román (Córdoba), Tomás Bastos (Villafranca de Xira), Javier Zulueta (Sevilla) y Marco Pérez (Salamanca), además de una exhibición de baile y la entrega de los Premios Fernando Masedo.

Festival Joven

A las 16.00h será el turno del festival joven, con diversas actuaciones en el Baluarte de San Blas. A las 17.30h, corrida, para los diestros José María Manzanares, Alejandro Talavante y Roca Rey, toros de la ganadería Puerto de San Lorenzo.

Finalmente, el domingo tendrá lugar una diana floreada de la Filarmónica de Olivenza por las calles del pueblo hasta la plaza de toros.

A las 11.30h se celebrará la novillada con picadores para Manuel Román, Marco Pérez, Javier Zulueta y Tomás Bastos con novillos de la ganadería de Talavante, y a las 17.30h la corrida con Morante de la Puebla, Juan Ortega y Roca Rey con toros de la ganadería Hermanos García Jiménez y Olga Jiménez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios