'Etnovino' conjuga catas y visitas guiadas en el Museo de Olivenza

Participantes en la cata. /CEDIDA
Participantes en la cata. / CEDIDA

Una experiencia de catas de vino y admiración de exposiciones combinó en el Museo vino, tradición y modernidad

Juan Miguel Méndez
JUAN MIGUEL MÉNDEZ

El pasado 19 de mayo el Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana' y la asociación de Ruta del Vino Ribera del Guadiana de Almendralejo programaron la experiencia 'Etnovino' en el Museo de Olivenza.

Esta actividad, que se encuadra en la VII Primavera Enogastronómica, combinó arte, etnografía y caldos de la Ribera del Guadiana a través de una visita guiada de aproximadamente una hora y media por las distintas salas del Museo y una cata comentada de vinos y cavas maridada con la Técula Mécula, estrella de la repostería de Olivenza, 'Los Chachos' (bombones de chocolate y jamón extremeño), exquisitez ideada en el 2015 en el CTAEX y elaborados por Casa Fuentes, y la quesadilla de Olivenza, mostrando el valor del vino en la economía y sociedad tradicionales de Extremadura y su importancia actual.

Durante el recorrido se visitaron las salas de oficios del Museo, con especial atención a la bodega, la sala de arqueología, con explicaciones a cargo de Miguel Ángel Vallecillo Teodoro, director del Museo, así como las exposiciones temporales 'Tintinnabulos' y 'Vivências de Formas Reinventadas', que contó con la presencia del autor de la muestra, Pedro Castanheira, quien realizó otra visita comentada.

Durante la cata, conducida por Isabel García Vázquez, responsable de Turismo del Ayuntamiento de Almendralejo, se comentaron las propiedades de los vinos blanco y tinto de la denominación de origen, así como la calidad del cava extremeño. El artesano de Valverde de Leganés, Juan Trejo, explicó, a su vez, el proceso de elaboración de la quesadilla.

Más de 30 participantes de esta primera edición valoraron muy positivamente la experiencia, que tendrá continuidad en el futuro estrechando los lazos de colaboración con Ruta del Vino Ribera del Guadiana.