La exposición 'Alentejos' muestra en el Museo de Olivenza la obra del artista portugués José Dias

El artista portugués, en su taller. /CEDIDA
El artista portugués, en su taller. / CEDIDA

Sus azulejos, siempre diseños propios, se presentan en pequeños cuadros cuya temática se relaciona con paisajes y motivos alentejanos

Juan Miguel Méndez
JUAN MIGUEL MÉNDEZ

Desde el viernes 30 de noviembre de 2018 hasta el 6 de enero de 2019, se podrá visitar, en la sala de actividades alternativas del Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana' de Olivenza, la exposición 'Alentejos', con obras de pintura sobre azulejo del artista portugués José Dias.

Según informa el Museo de Olivenza, el pintor nació en Lisboa en 1955, pero siempre ha vivido en el Alentejo, residiendo actualmente en Beja. Dias se licenció en Artes Decorativas por la ESSE, dedicándose a la Enseñanza Secundaria y a mostrar técnicas de azulejería.

Desde 1999 se dedica a pintar azulejos, participando en diferentes ferias de artesanía de España y Portugal.

Las técnicas empleadas son por un lado, la mayólica, pintura con óxidos y tintas sobre terracota cubierta de vidriado blanco opaco crudo; por otro, la de cuerda seca, aplicaciones de esmaltes coloridos sobre terracota de barro crudo, elaborando previamente los contornos del diseño con trazo de óxido de manganeso con óleo. Las piezas se vitrifican entre 980/1200º C.

Recientemente ha comenzado a trabajar en una nueva línea de carácter abstracto, recurriendo a diferentes técnicas. También realiza paneles al estilo de la azulejería tradicional lusa.

Sus azulejos, siempre diseños propios, se presentan en pequeños cuadros cuya temática se relaciona con paisajes y motivos alentejanos. Destaca su serie Janelas Portuguesas.

«José Dias, como buen artesano, representa un modelo de trabajo integrado en el entorno», explican desde el Museo, concluyendo que sus obras, «que aúnan belleza, tradición artesanal y calidad», suman al patrimonio cultural las nuevas técnicas y la innovación en los diseños.