Extremadura llegó a los cien trasplantes renales y hepáticos en 2018

REDACCIÓN BADAJOZ.

Un centenar de trasplantes se realizaron en Extremadura durante el año pasado. Se trata de una cifra histórica, según el consejero de Sanidad, José María Vergeles, que calificó los datos como excelentes. La mayoría de los trasplantes, 69, fueron renales, mientras que los 31 restantes tuvieron carácter hepático. «En ambos casos han crecido las cifras», insistió el consejero, que también destacó la reducción de la lista de espera que, a fecha de diciembre del año pasado, se situó en 73 pacientes. Un número que Vergeles calificó como aceptable.

Igualmente, aumentó el número de donaciones que se produjeron en asistolia, que llegaron al 25% del total. Este tipo de donaciones se realiza tras un fallecimiento por parada cardiorrespiratoria y la principal complicación es que el equipo médico solo dispone de entre dos y cinco minutos para iniciar el proceso, frente al mayor tiempo que existe si la muerte es encefálica. Todas estas donaciones se realizaron dentro de los hospitales y Vergeles anunció que se está trabajando para que las unidades de emergencia también puedan efectuar esta operación en sus intervenciones en la calle.

En la misma línea, el consejero avanzó que en 2019 se realizarán en Badajoz los primeros trasplantes renales entre personas vivas. Dos profesionales se están formando en hospitales de Madrid y Cataluña para poder desarrollar esta labor en la región.

Por último, Vergeles agradeció el altruismo y generosidad de las familias extremeñas e hizo hincapié en que la tasa de negativas familiares es del 10% y está entre las más bajas del país.

 

Fotos

Vídeos