Extremadura ha notificado al Ministerio la presencia de coronavirus desde enero
En los dos primeros meses del año, 34 personas que han tenido la enfermedad ya presentaron síntomas compatibles con la covid
Badajoz
A enero se remonta el rastro del coronavirus en la región. Los datos que maneja la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave) recogen que el 13 de enero ya había una persona en Extremadura con síntomas compatibles con el virus. Eso no quiere decir que ya estuviera en las calles extremeñas un mes y medio antes de las primeras confirmaciones, pero sí sirve a los expertos para rastrear la presencia de la enfermedad.
Con el paso del tiempo se pudo demostrar que ese paciente, de la provincia de Badajoz, pasó la enfermedad. «Lo supimos con seguridad el 27 de mayo», explica Julián Mauro Ramos, subdirector de Epidemiología del Servicio Extremeño de Salud (SES).
Hay que recordar que Extremadura confirmó los primeros casos de coronavirus el domingo 1 de marzo. En una comparecencia extraordinaria, que con el avance de la pandemia se convertiría en una información diaria, José María Vergeles, consejero de Sanidad, informó sobre los positivos de un estudiante de Llerena, un camionero de la Sierra de Gata y dos docentes, uno de Cáceres y otro de Fuente de Cantos.
Por tanto, fue a finales de mayo cuando se incluyó en la Renave la fecha del 13 de enero como la primera en la que hubo presencia de síntomas compatibles con coronavirus en una persona que se ha comprobado que ha sufrido la enfermedad. Los cuatro meses y medio de diferencia entre ambos sucesos se deben al momento en el que se realizó el diagnóstico a ese paciente. «Una vez confirmado que una persona tiene coronavirus se le hace una encuesta epidemiológica para conocer cuándo empezó con los síntomas», expone Ramos, que añade que lo más factible es que en enero ese paciente tuviera gripe o cualquier otra enfermedad que conlleve síntomas similares a la covid y que, posteriormente, haya pasado el coronavirus. Para ello se apoya en su historial, ya que no viajó a ninguna de las zonas de riesgo.
Es decir, desde el SES consideran muy poco probable que a mediados de enero ya hubiera llegado la covid-19 a la región. En esos momentos el virus estaba circunscrito a puntos muy concretos de China y otros países asiáticos.
La presencia de sintomatología sí es una información valiosa a efectos de vigilancia epidemiológica. «En teoría, la fecha en la que se presentan los primeros síntomas es la más cercana a la fecha de la infección», según el subdirector de Epidemiología extremeño.
Por ello, pese a la escasa probabilidad, tampoco se puede descartar que hubiera coronavirus circulante en la región en enero. A finales de este mes se puso en marcha uno de los protocolos que demuestran la preocupación que a nivel nacional ya había por esta enfermedad. A partir del 27 las comunidades autónomas comenzaron a notificar a la Renave los posibles casos de coronavirus que detectaban.
Segundo caso
El segundo caso de síntomas compatibles con el coronavirus en la región se fecha en el 20 de enero. Es el de una persona de la provincia de Cáceres que también ha pasado la enfermedad. Ambos casos se confirmaron con la prueba de anticuerpos.
La explicación que ofrece Ramos sobre este paciente es la misma que en el caso anterior. «No es que tuviéramos casos y no los hubiéramos notificado; simplemente hemos hecho la historia clínica de los positivos que se han ido confirmando», remarca antes de insistir en que todos los casos en Extremadura se han confirmado a partir del 25 de febrero. Estos fueron de los que informó Vergeles el 1 de marzo, una vez que llegaron los resultados de los test.
Por tanto, es evidente que en febrero ya había coronavirus en la región. El registro de la Renave suma 32 personas con síntomas compatibles en ese mes. Siete de ellos durante la primera quincena, lo que ya hace más probable que el virus sí estuviese en Extremadura en esas fechas.
«No es que tuviéramos casos y no los notificáramos; lo hemos hecho según se han ido confirmando»
Julián Mauro Ramos, Subdirector de Epidemiología
En España, el 26 de febrero se habían confirmado once positivos. El último, el de un paciente de Sevilla que no había viajado al extranjero ni había estado en contacto con personas enfermas. De esta forma, por primera vez se dirigía la mirada hacia la propagación de coronavirus dentro de nuestro país.
La evolución de la crisis sanitaria en marzo siguió en Extremadura la misma tendencia que en el conjunto nacional. Los casos se fueron multiplicando. La Renave registra 603 personas de Extremadura con síntomas compatibles durante la primera quincena. La mayoría confirmados mediante la PCR. Esto eleva hasta 637 los pacientes en esta situación en la región antes de la declaración del estado de alarma.
Nada que ver con los datos de las últimas semanas, con la pandemia en claro retroceso. Según los datos de la Renave, la incidencia acumulada en la región es de 0,15 casos por cada 100.000 habitantes en la provincia de Badajoz y de 2,03, en la de Cáceres.
En fechas
13 de enero: día al que se remontan los primeros síntomas de una persona que ha pasado el coronavirus en la región.
27 de enero: desde ese día Renave pide a las comunidades que informen sobre los casos de covid.