Una fábrica de plexiglás creará hasta 80 empleos en Olivenza

Reunión de impulsores de la iniciativa en Mérida, con el presidente de la Junta. /HOY
Reunión de impulsores de la iniciativa en Mérida, con el presidente de la Junta. / HOY

La empresa Forsolid prevé invertir diez millones de euros para trasladar a Extremadura la producción que se desarrollaba en Austria

EFE / REDACCIÓN HOY

La empresa Forsolid Manufactury tiene previsto instalar una fábrica de plexiglás en la localidad de Olivenza, con una inversión de entre 8 y 10 millones de euros, y que creará hasta 80 puestos de trabajo.

Su capacidad de producción alcanzará las 40.000 toneladas al año, según informó este jueves la Junta de Extremadura, tras la reunión que mantuvo el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, con el directivo de la empresa Javier Gallego, y a la que asistió también el alcalde de Olivenza, Manuel González Andrade.

La factoría que Forsolid Manufactury quiere instalar en Olivenza se dedicará a la fabricación de plexiglás mineral, material que hasta la fecha producía la firma Evonik en su fábrica de Austria, la cual ha optado por cesar en la actividad.

La empresa de Javier Gallego ha comprado la transferencia tecnológica y la maquinaria, además de la fórmula del producto, por lo que trasladará la producción a Olivenza, añadieron las citadas fuentes.

Según Gallego, su empresa tiene previsto invertir en la construcción y puesta en marcha de la fábrica entre 8 y 10 millones de euros, y crear ente 30 y 80 puestos de trabajo directos.

Las previsiones de la empresa es iniciar las obras de construcción de la factoría en el plazo de un mes, las cuales se desarrollarán durante seis meses. Posteriormente, y durante dos meses, se probará la maquinaria, al tiempo que se tramitarán todos los permisos administrativos necesarios para la puesta en marcha de la actividad, la cual no es contaminante, según aseguró.

El empresario, que ya ha trabajado en Extremadura suministrando el plexiglás usado en la construcción del Palacio de Congresos Manuel Rojas y en las instalaciones de Ifeba, en Badajoz, explicó que ya cuenta con un potencial cliente, de Estados Unidos, dispuesto a comprar 5.000 toneladas anuales del producto para fabricar bañeras.

La elección de Olivenza como sede de la empresa se debe a que se trata de un municipio geográficamente estratégico, que facilita la salida de la producción a través del puerto portugués de Sines y por carretera a toda España y, por ende, a Europa, con conexión a la futura Plataforma Logística del Sureste.

Por su parte, González Andrade manifestó, tras la reunión con el presidente, que la instalación de esta empresa es una buena noticia. «Es el sueño de todo alcalde contar con una industria que va a generar empleo», agregó.

Gallego también anunció que pondrá en marcha una escuela profesional para formar a los futuros empleados de la fábrica.

Un plástico usado en todo el mundo

Aunque la denominación de plexiglás es la más usada, en realidad ésta no es más que una marca comercial de las muchas bajo las que se vende el metacrilato. Se trata de un plástico fabricado a partir de la polimerización del metacrilato de metilo y su aspecto es de sobra conocido: trasparente como el vidrio pero más resistente que aquel. Es un producto que se encuentra muy presente en la vida cotidiana.Por ejemplo, se puede encontrar en las mamparas de baño, en los acuarios o en los faros de los coches.

También se encuentra en las grandes obras de construcción, como la cubierta del estadio Olímpico de Munich, fabricado precisamente por Evonik.

 

Fotos

Vídeos