Borrar
Ramón Rocha en su casa, imagen de archivo. HOY
Fallece a los 84 años Ramón Rocha, primer alcalde de Olivenza y expresidente de la Diputación

Fallece a los 84 años Ramón Rocha, primer alcalde de Olivenza y expresidente de la Diputación

La capilla ardiente está instalada en el tanatorio de Olivenza y el funeral se celebrará esta tarde, a las 19.00 horas, en la Iglesia de Santa María Magdalena

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 14 de mayo 2024, 10:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El que fuera el primer alcalde democrático de Olivenza, Ramón Rocha, ha fallecido en este 14 de mayo a los 84 años en Badajoz tras padecer Alzheimer durante sus últimos años.

Ramón Rocha Maqueda, nació el 4 de septiembre de 1939 en Jerez de los Caballeros, aunque cuando tenia cuatro años se trasladó junto a su familia a Olivenza.

Fue elegido alcalde de Olivenza en 1979, y reelegido en las convocatorias electorales de 1983, 1987, 1991, 1995, 1999 y 2003, consiguiendo en todas ellas mayoría absoluta.

Desde 1983 hasta 1989, desempeñó el cargo de Diputado Provincial, responsable de Cultura, Economía y Hacienda. Durante doce años (1989-1995), fue presidente de la Diputación de Badajoz, pasando en 1995 a ocupar el cargo de vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura hasta 2003.

Presidente fundador de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Olivenza (Aderco) ha ocupado, además, otros numerosos cargos políticos en el Comité Regional, y en la Ejecutiva Provincial.

Según señala la Wikipedia, su gestión ha hecho posible que Hispania Nostra haya reconocido internacionalmente a Olivenza, premiada por las obras de restauraciones tanto de murallas, como de edificios militares y religiosos que, encontrándose en ruinas, fueron rehabilitados como la Biblioteca municipal, el Hogar del Pensionista, el Centro de Salud, o el Museo Etnográfico González Santana, de conocido prestigio como museo de usos y costumbres populares.

Su trayectoria profesional fue amplía y contó con diversos reconocimientos que se pueden conocer en este enlace.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios