

El oliventino Alfonso Franco Silva falleció el pasado 9 de abril, en Sevilla a los 69 años. Catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Cádiz, era una persona muy reconocida por sus aportaciones a la investigación en este campo, convirtiéndose en un referente medievalista. En el momento de su fallecimiento, Alfonso Franco estaba ya jubilado.
El alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade, le ha despedido con unas líneas en sus perfiles de las redes sociales, donde ha recordado que escribió una treintena de libros y decenas de artículos. Además de que se trata de una persona muy reconocida por sus conocimientos y muy querida en su localidad de origen.
Alfonso Franco Silva era académico de número de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Letras y Artes; académico de la Real Academia de la Historia, Academia Sevillana de Buenas Letras, Academia de San Dionisio de Jerez, Academia de San Romualdo de San Fernando, Academia de Bellas Artes Santa Cecilia de El Puerto de Santa María, Academia Alfonso X de Murcia y Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. Era también miembro de la Sociedad Española de Estudios Medievales.
El Museo Etnográfico Extremeño 'Francisco González Santana' de Olivenza también ha querido expresar sus condolencias por la pérdida del intelectual. «Quienes lo conocimos y disfrutamos de sus amenas conversaciones, damos fe de su total disposición a trabajar en pro de la cultura como medio para el desarrollo de un pueblo», ha expresado en un comunicado.
HOY Olivenza también ha contactado con Luis Ignacio González Franco, presidente de Limbo Cultura, que además es sobrino segundo del finado, que ha destacado que su carrera profesional le valió convertirse en un medievalista e investigador de referencia. «Ha sido uno de los intelectuales más humildes que he conocido», ha asegurado Rodríguez Franco.
El coordinador de Limbo Cultura ha revelado que hace más de un año que la asociación cultural propuso, aunque no de forma oficial, a Alfonso Franco Silva para que el Ayuntamiento de Olivenza lo nombrara Hijo Predilecto de la ciudad. Según ha aclarado, pese a que nunca se realizó la petición formal, «queremos que el proceso continúe, pero llegaremos tarde para que pudiera verlo», afirma Rodríguez Franco.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.