La Feria de Olivenza rendirá homenaje a 'Espartaco' en la presentación del cartel 2019

La Feria de Olivenza rendirá homenaje a 'Espartaco' en la presentación del cartel 2019

El acto tendrá lugar a las 20.30 horas de este sábado, 2 de febrero, en la casa de la cultura de Olivenza, y contará con la presencia del diestro sevillano y el presidente de la Juta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara

Juan Miguel Méndez
JUAN MIGUEL MÉNDEZ

Como cada edición, semanas antes de su celebración, Olivenza presentará al público el cartel de los festejos taurinos de la XXIX Feria Ibérica del Toro de Olivenza que este año se celebrará del 7 al 10 de marzo, una feria taurina «de un atractivo turístico de primer orden en una tierra donte el toro tiene un gran arraigo», según expusieron recientemente en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, el propio alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, acompañado del empresario taurino José Cutiño García, de Ruedo de Olivenza (perteneciente de a la Fusión Internacional por la Tauromaquia), la consejera de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, Olga García García, y el diputado delegado del Organismo Autónomo de Turismo y Tauromaquia, Lorenzo Molina Medina.

Por este motivo este sábado, 2 de febrero, a las 20.30 horas, la casa de la cultura de Olivenza acogerá el acto de presentación del cartel 2019, evento en que este año se tributará un homenaje al diestro sevillano Juan Antonio Ruiz Román 'Espartaco', para conmemorar el 40º aniversario de su alternativa.

El acto, en el que tomarán parte también el presidente de la Junta de Extremadura, el oliventino Guillermo Fernández Vara, además del primer edil de Olivenza, contará con la presencia del matador Juan Antonio Ruiz 'Espartaco', llegado a la ciudad que le vio reaparecer en 1999, antes de retirarse definitivamente de los ruedos en 2015.

Extensa carrera

Juan Antonio Ruiz Román 'Espartaco' (Espartinas, Sevilla, 1962) es hijo del también torero Antonio Ruiz Rodríguez 'Espartaco', quien se apodó así por la película homónima de Stanley Kubrick y por vivir en la localidad de Espartinas. También es hermano del matador Francisco José Ruiz Román, 'Espartaco Chico'.

La primera corrida en la que participó fue en Camas, el día de San José de 1975. Tomó la alternativa en el onubense coso de la Merced, el 1 de agosto de 1979, actuando como padrino Manuel Benítez 'El Cordobés', y como testigo Manuel Cortés, cortando las dos orejas a cada uno de sus dos toros, reses de Carlos Núñez. Se confirmó en la madrileña plaza de Las Ventas en el 25 de mayo de 2015, actuando como padrino Francisco Rivera 'Paquirri' y como testigo Julio Robles, con reses de José Matías Bernardos.

Según la página web Portaltaurino.net, Fue número uno del escalafón taurino durante buena parte de los años 80, en concreto en 1982, en que abre por primera vez la Puerta del Príncipe de la Real Maestranza de Sevilla, y desde 1985 a 1991.

En el año 1993 fundó su propia ganadería en el municipio sevillano de Constantina. En 1994 sufrió una grave lesión de rodilla mientras jugaba un partido de fútbol benéfico en Valencia, apartándolo del toreo hasta reaparecer precisamente en la feria taurina de Olivenza de 1999, logrando triunfar también ese mismo año en la Real Maestranza durante la Feria de Abril.

También cuenta en su haber con triunfos como ganadero, en festivales benéficos, como en Alburquerque (Badajoz), en la reinauguración de la plaza de esta localidad, donde se llegaron a indultar dos toros de su ganadería participando él mismo en el festejo, junto Pedrito de Portugal y Jesulín de Ubrique.

Su retirada definitiva de los ruedos se produjo en la tarde del 5 de abril de 2015, Domingo de Resurrección, en la Real Maestranza de Sevilla, saliendo por sexta vez en su carrera a hombros por la Puerta del Príncipe en una tarde redonda. Cortó dos apéndices, uno por toro, al segundo y al cuarto. Dando a su vez la alternativa a Borja Jiménez que debutaría en la Real Maestranza con Espartaco como padrino y José Mari Manzanares (hijo) como testigo.

En diciembre de 2003 el Consejo de Ministros le concedió la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes. Entre otros homenajes también destaca el que se le rindió el 21 de junio de 2012 en Ecuextre, la feria del toro y del caballo de Badajoz.

 

Fotos

Vídeos