Cartel anunciador de la feria. / Pérez Indiano

FITUR

La Feria del Toro aspira a ser Fiesta de Interés Turístico Nacional

La fiesta más importante y significativa de Olivenza ostenta el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2013, ahora el Ayuntamiento espera que los trámites que inició den su fruto con el reconocimiento nacional

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

El próximo 18 de enero el Ayuntamiento de Olivenza presentará en FITUR, Feria Internacional de Turismo, de Madrid su Feria del Toro. La presentación será a las 18.15 horas en el Stand de Extremadura, coincidiendo con el día de la región en la feria.

Olivenza se mostrará en FITUR como uno de los destinos turísticos de interior más bellos de España donde se puede disfrutar de la Feria del Toro, su feria más multitudinaria y con mayor repercusión e impacto económico.

En el décimo aniversario del reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Regional, la fiesta oliventina, aspira a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Nacional. El Ayuntamiento espera que los trámites realizados en 2020 para la presentación de la candidatura den sus frutos y obtenga el reconocimiento nacional. Ya que la pandemia aplazó la resolución del expediente.

Feria del Toro 2023

La Feria del Toro de Olivenza, que se celebrará del 3 al 5 de marzo 2023, llega a su trigésimo segunda edición, siendo la que abre la temporada taurina en el panorama internacional.

Las principales figuras del toreo participan cada año en los festejos taurinos que se celebran en Olivenza y las calles se llenan de miles de visitantes de todos los rincones del mundo que participan en las actividades alternativas a la feria, como exposiciones, conferencias, degustaciones gastronómicas o en conciertos de grandes artistas del panorama musical, entre otros.

La repercusión económica de la Feria del Toro, según el estudio realizado por la Universidad de Extremadura y la Universidad Autónoma de Barcelona asciende cada año a 5'3 millones de euros.

Este año la feria recibirá a los maestros, Julián López 'El Juli'. Alejandro Talavante, Emilio de Justo, Antonio Ferrera, Leo Valadez, José María Manzanares, Andrés Roca Rey y Pablo Aguado, además de al rejoneador Diego Ventura y a los novilleros, Carlos Domínguez, Sergio Sánchez y Tristán Barroso.

La Feria del Toro de Olivenza, cumple con todos los requisitos para la distinción nacional, la feria cuenta con un gran arraigo en la ciudad tras 32 años de celebración ininterrumpida. Además, los actos celebrados en torno al desarrollo de la feria cuentan con mucha participación de toda la ciudadanía.

Los visitantes disponen de casi tres millares de plazas de alojamiento en una ratio de 50 kilómetros, potenciando no sólo el sector en la ciudad oliventina, sino en toda Extremadura y el Alentejo portugués.

La oferta turística de Olivenza, coincidiendo con la celebración de la Feria del Toro, se completa con el amplio patrimonio oliventino a visitar, que incluye la majestuosa iglesia de la Magdalena, la de Santa María del Castillo, la capilla del Espíritu Santo de la Casa de la Misericordia, o las fortalezas y recintos amurallados, entre otros. Además de los variados museos como el de 'Papercraft', el 'Museo de la Ciudad: Espacio Olivenza', el 'Centro de Interpretación de Grafitos Medievales de la Torre del Homenaje' o el Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana' o de los enclaves naturales y paisajísticos con los que dispone el término municipal oliventino, entre otros recursos turísticos.

El cartel anunciador de los festejos taurinos ha sido realizado por el ilustrador extremeño Pérez Indiano.