En la Feria habrá una treintena de policías y más de 400 guardias civiles

En la Feria habrá una treintena de policías y más de 400 guardias civiles

El Ayuntamiento y la Junta Local de Seguridad ultimaron en febrero el dispositivo de seguridad y se coordinan con el sector hostelero

Juan Miguel Méndez
JUAN MIGUEL MÉNDEZ

Una treintena de policías locales y más de 400 Guardias Civiles velarán por la seguridad de la Feria del Toro de Olivenza, que tendrá lugar entre los días 7 y 10 de marzo. El subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza Sánchez, ha presidido el pasado 14 de febrero, junto con el alcalde, Manuel José González Andrade, la Junta Local de Seguridad de este municipio.

En la celebración de este encuentro han participado también el coronel jefe de la Comandancia de Badajoz, José María Martínez Rangel; el capitán jefe del Subsector de Tráfico, Francisco Javier Utrabo Vallejo; el capitán jefe de la Compañía de Jerez de los Caballeros, Pablo Lozano, y el subteniente comandante del Puesto de Olivenza, Gabriel Tomás Segovia, entre otras autoridades y técnicos.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Extremadura, en ella se ha establecido el dispositivo de seguridad que estará compuesto por 30 policías locales, 16 de la localidad y 14 de localidades vecinas que trabajaran repartidos en 24 turnos por día, así como por 114 Guardias Civiles del Sector de Tráfico y 309 Guardias Civiles. Cabe destacar, que según los datos aportados durante la celebración de la Junta Local, más de 16.000 vehículos circularon y tuvieron acceso al municipio la pasada edición de esta feria.

Disminuyen los delitos

En dicha reunión, también se han analizado los datos de seguridad ciudadana de Olivenza, según los cuales disminuyeron los delitos contra la libertad y contra las relaciones familiares y aumentaron levemente los delitos contra el patrimonio y la seguridad colectiva.

Asimismo, la Junta Local de Seguridad ha abordado la situación de los delitos por violencia de género. En este sentido el subdelegado ha explicado que una de las novedades que se está introduciendo en la celebración de las Juntas de Seguridad es la de dedicar una atención especial a la prevención y seguimiento de los casos de este tipo de violencia. Cabe destacar que Olivenza cuenta en estos momentos con 21 casos activos, todos de riesgo bajo, segú la Delegación del Gobierno.

A finales del pasado mes de enero el alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, y el subinspector jefe de la Policía Local, Benito Márquez Gudiño, mantuvieron un nuevo encuentro con hosteleros de la ciudad para revisar y analizar los aspectos que a este sector conciernen para el buen desarrollo de uno de los eventos más importantes de la localidad, como la organización de la Feria Ibérica del Toro.

Según informa el ayuntamiento oliventino, en la reunión celebrada en el convento San Juan de Dios se recordó el importante papel que la hostelería juega en el buen resultado de la Feria y se detallaron algunos puntos del Bando Municipal en relación con horarios, ubicación de barras exteriores, seguridad, alternativas ante inclemencias meteorológicas y acondicionamiento del entorno, entre otros.

González Andrade dio a conocer además algunos de los datos relacionados con la hostelería arrojados por el Estudio de Impacto Económico de la Feria del Toro de Olivenza, presentado en el mes de diciembre y elaborado durante la pasada edición de este evento. El citado estudio, que la Diputación de Badajoz publicará para su difusión, cuenta entre las variables a valorar por las personas encuestadas con la calidad de los servicios de restauración o el alojamiento.