Borrar
El Festival Ibérico de Cine homenajea en su cartel a Alejandro Pachón

El Festival Ibérico de Cine homenajea en su cartel a Alejandro Pachón

El Patio de Armas del Castillo del Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana' volverá a acoger noches de verano cinematográficas con este festival que durante 25 años fue dirigido por Pachón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 12 de junio 2024, 11:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El cartel de la 30º edición del Festival Ibérico de Cine rinde homenaje al que fuera su director durante 20 años, Alejandro Pachón.

Alejandro Pachón Ramírez, fue director del Festival Ibérico de Cine durante veinte años. Tras una larga enfermedad fallecía el pasado 13 de abril a los 71 años.

Especialista en cine, escribió varios libros entre ellos 'Cine para enseñar' Colección Festival Ibérico de Cine. Diputación de Badajoz 2018.

Natural de Villafranca de los Barros, el año pasado recibió allí el Premio Especial del III Festival de Cortometrajes KM666.

Fue crítico de cine durante varios años en el diario HOY. Fue profesor del departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y doctor en Historia del Arte impartió clases en las facultades de Educación y Comunicación Audiovisual y utilizaba el cine como recurso didáctico para la enseñanza de la Historia, la Geografía y la Historia del Arte.

Festival Ibérico de Cine

La 30º edición se llevará a cabo del 8 al 12 de julio de 2024 en la terraza del teatro López de Ayala de Badajoz, con extensiones en el Patio del Castillo de Olivenza y en el Cine Centro de San Vicente de Alcántara.

Este, que es uno de los eventos cinematográficos más destacados de la península, ha anunciado que su trigésima edición ha alcanzado un nuevo récord con la recepción de 1.051 cortometrajes, superando todas las cifras registradas en sus anteriores 29 ediciones.

Este año, el festival ha visto un aumento notable en comparación con los 982 trabajos recibidos el año pasado, consolidando un crecimiento constante en la participación y evidenciando la robustez del sector del cortometraje en España y Portugal.

La selección de cortometrajes está actualmente en manos del comité de selección del festival, que ha estado evaluando las propuestas desde marzo. El proceso de selección culminará con la inclusión de trabajos en tres sesiones oficiales a concurso, además de una sesión especial dedicada a los cortometrajes extremeños y el Festival dos Miúdos.

También continúa abierto el plazo de inscripción hasta el 20 de junio, para formar parte del Jurado Joven. La convocatoria, organizada en colaboración con la Fundación Europea de Yuste, está dirigida a jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años. El formulario se puede rellenar en la página web del festival y los seleccionados elegirán el cortometraje ganador del premio Luis Alcoriza.

El evento cuenta con el apoyo de instituciones y empresas líderes, entre ellas la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, el Consorcio del Teatro López de Ayala, Delta Cafés, Fundación CB, Meiac, el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, y está organizado por la Asociación Ibérica de Cultura de Extremadura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios