La Filarmónica de Olivenza celebrará este sábado su concierto de Santa Cecilia

La Filarmónica de Olivenza celebrará este sábado su concierto de Santa Cecilia

Será a las 19.30 horas en la casa de la cultura y contará con la participación del músico Juan Francisco Chaves González, que interpretará la obra 'Concierto para trompeta en Fa menor', de Oskar Böhme

Juan Miguel Méndez
JUAN MIGUEL MÉNDEZ

El próximo sábado, 17 de noviembre a las 19.30 horas, en la casa de la cultura de Olivenza, se celebrará el tradicional Concierto de Santa Cecilia, patrona de los músicos, en el que la Filarmónica de Olivenza, dirigida por Salvador Rojo Gamón, ofrecerá un interesante programa, dividido en dos partes.

Según ha informado en un comunicado la Sociedad 'La Filarmónica', durante el transcurso del concierto se dará la bienvenida a los nuevos componentes, como se viene haciendo tradicionalmente, al igual que se procederá a realizar la entrega de reconocimientos a los componentes que cumplen su 25 aniversario como miembros activos de la banda.

Con motivo del centenario del nacimiento de Leonard Bernstein, compositor, pianista, director de orquesta y pedagogo, podrá escucharse la obertura 'Candide'. Además de otras obras como 'El Abanico' de A. Javaloyes, 'El Tío Ramón' de Salvá y Olcina o 'El arca de Noé' de Óscar Navarro, que formarán parte del repertorio que se desarrollará durante el evento.

Juan Francisco Chaves

Durante el acto musical también podrá disfrutarse la obra 'Concierto para trompeta en Fa menor', de Oskar Böhme, que será interpretada por Juan Francisco Chaves González.

Natural de Barcarrota (Badajoz), inicia sus estudios musicales a los 8 años de edad, para incorporarse a los 10 a la banda de música de la localidad donde pronto se afianza como trompeta 1ª y a los pocos años como trompeta solista.

Comienza sus estudios profesionales a la edad de 13 años en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz, donde recibe clases de los maestros Nelson Rocha, Alfonso Ibáñez y Antonio Cotolí en el Grado Elemental, para posteriormente recibirlas del maestro Vicente Ballester (actual solista en la Banda Sinfónica Municipal de Madrid) con el cual finaliza el Grado Medio con la obtención de Premio Extraordinario Fin de Grado en 1998 y con la calificación de Sobresaliente en Grado Superior al finalizar la Carrera en el año 2002.

Durante su trayectoria musical hasta la fecha, ha realizado múltiples conciertos como solista con diversas bandas de música de la geografía extremeña, destacando logros como el primer premio en dos ediciones consecutivas (2001 y 2002) en el Certamen Internacional de Bandas de Música celebrado en Villafranca de los Barros, con La Filarmónica de Olivenza, ambos como trompeta solista.

También ha sido invitado por la Orquesta de Extremadura (OEX) en varias ocasiones. Componente del Grupo de Metales Staccatto de Badajoz durante los años 2000 y 2001, tambióen es trompeta solista de la Iberian Big Band desde su fundación hasta la actualidad, actuando como solista con la Orquesta Barroca de Extremadura durante los últimos tres años, así como otras muchas colaboraciones con otras agrupaciones de cámara. También cuenta en su haber con varias composiciones para bandas de música.

Con una alta experiencia docente en multitud de escuelas de música desde 1997 y la labor realizada como director titular de la Banda de Música de Barcarrota durante el año 1999, cuenta también con estudios de perfeccionamiento en su especialidad, con trompetistas de la talla de Rudolph Korp, Juanjo Serna y Carlos Benetó de Spanish Brass, Luis González... Actualmente, imparte su docencia en los Conservatorios 'Juan Vázquez' y 'Bonifacio Gil' de Badajoz y es componente del Quinteto 'Metal&Co', formado por profesores de dichos conservatorios y miembros de la Banda Municipal de Badajoz.

El concierto está organizado por 'La Filarmónica' de Olivenza con la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Olivenza.

La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.

 

Fotos

Vídeos