Borrar
La forense María Ibañez, explicó qué protocolo hay que seguir en una agresión sexual
CEFEMI

La forense María Ibañez, explicó qué protocolo hay que seguir en una agresión sexual

Los cuerpos y fuerzas de seguridad, profesionales de la rama judicial, trabajadores sociales, técnicas de igualdad y la concejala de igualdad entre los asistentes a la charla-debate

Almudena Parra

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 20 de febrero 2023, 18:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

El Convento San Juan de Dios acogió el pasado viernes 17 de febrero a las 12.00 horas, la charla-debate de María Ibáñez Bernáldez 'La voz de alarma profesional como protagonista en la detección precoz y la prevención de la violencia de género y violencia sexual'.

Ibáñez Bernáldez, es Médica Forense y pertenece al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Badajoz, siendo Profesora del Área de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la UEX, Universidad de Extremadura.

A la cita acudieron profesionales de las cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, trabajadores sociales, técnicas de igualdad, profesionales de la rama judicial, además de la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Olivenza, entre otros.

Ibánez, explicó los protocolos a seguir por parte de los profesionales en caso de agresiones sexuales, relatando alguno de los crueles casos a los que ha asistido como profesional.

En todo momento incidió en la importancia de la detención precoz de los casos de violencia sexual, poniendo el foco en los primeros profesionales que ven a la agredida, en este caso médicos o enfermeros, que pueden dar la voz de alarma.

La médico forense, además de reflexionar acerca de la responsabilidad profesional ante el problema de salud de la violencia de género, abordó numerosos aspectos que van desde la legislación más actual en la materia hasta la identificación de los diferentes tipos de violencias contra la mujer y su relación con la violencia sexual y de género; pasando por la Instrucción 1/2023, que establece que Policía Nacional y Guardia Civil informarán a la mujer a proteger si su agresor ha sido denunciado por otra u otras víctimas de violencia de género anteriores.

PREVENCIÓN

Prevenir la violencia sexual y la violencia de género de forma integral, desde una perspectiva biopsicosocial, y conocer las herramientas esenciales para detectarlas, diagnosticarlas y abordarlas de forma eficaz fueron los objetivos principales de esta conferencia.

Esta charla ha sido una iniciativa del Centro de Estudios Feministas, impulsada desde Limbo Cultura en colaboración con el Ayuntamiento de Olivenza y la Mancomunidad Integral de la Comarca de Olivenza.

Con ella se ha pretendido sensibilizar tanto a profesionales de sectores implicados en la atención directa a mujeres que denuncian este tipo de situaciones, como a los profesionales esenciales en la prevención de conductas agresivas.

CEFEMI

De esta forma, el recientemente creado Centro de Estudios Feministas, CEFEMI, prosigue con su programa de actividades nacido con la formación, información, promoción y difusión de acciones para detectar y prevenir la violencia de género, como principales actividades. El cual dio comienzo en diciembre de 2022 con la conferencia de José Serrano 'Empoderamiento desde la inteligencia emocional'.

El CEFEMI, es un proyecto nacido de la mano de la Asociación Limbo Cultura (Premio Igualdad 2019 de la Diputación de Badajoz) con el apoyo de la Diputación de Badajoz.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Noticia patrocinada

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios