Fregenal, Olivenza y Plasencia recibirán 700.000 euros del 1,5% Cultural

Fregenal, Olivenza y Plasencia recibirán 700.000 euros del 1,5% Cultural

El Colegio de los Jesuitas frexnense, la Puerta Real del Calvario oliventina y la muralla placentina necesitarán casi un millón para su rehabilitación

REDACCIÓN

Mérida. La Comisión Mixta del 1,5% Cultural elevó ayer miércoles una propuesta al Ministerio de Fomento para la financiación de tres nuevas actuaciones en Fregenal de la Sierra, Olivenza y Plasencia como consecuencia de la convocatoria publicada en junio de 2018. Fomento aportará 702.712,70 euros a unos proyectos que recibirán una inversión total de 960.000 euros.

Los proyectos que esperan la resolución definitiva son la rehabilitación y acondicionamiento del Colegio de los Jesuitas de Fregenal de la Sierra (Badajoz), para el que el Ministerio de Fomento aporta el 70% del presupuesto total de la actuación que asciende a 399.584,74 euros.

En Olivenza (Badajoz), el proyecto aprobado es la rehabilitación de la Puerta Real del Calvario y su entorno defensivo, actuación para la que Fomento aporta el 75% del presupuesto de la actuación que asciende a 435.258,51 euros.

Por su parte, en Plasencia (Cáceres) el proyecto seleccionado es la rehabilitación de la muralla, al que Fomento aporta el 75% del presupuesto total de la actuación que asciende a 128.746.00 euros.

Mandato constitucional

El 1,5% Cultural es la principal herramienta de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los poderes públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.