«Cuando compongo mis canciones siempre me inspiro en experiencias propias»

Claudia Franco cantando en el Festival de la Canción de Extremadura 2018. /CEDIDA
Claudia Franco cantando en el Festival de la Canción de Extremadura 2018. / CEDIDA

Claudia Franco Cayero, cantante, ha conseguido el Micrófono de Bronce en el Festival de la Canción de Extremadura-2018. Tiene apenas 18 años y ya ha logrado que sus canciones lleguen a mucha gente.

Juan Miguel Méndez
JUAN MIGUEL MÉNDEZ

El Festival de la Canción de Extremadura 2018, celebrado el pasado 17 de noviembre en Jerez de los Caballeros, tuvo entre sus participantes a la cantante oliventina Claudia Franco Cayero (Olivenza, 13 de abril de 2000). Organizado por la Asociación Juvenil 'La Trouppe', en el certamen resultó ganador José Antonio Bermejo, conocido popularmente como 'El Niño Bermejo' y en él se dieron cita decenas de artistas de toda la región, de un gran nivel musical y artístico. Por su parte, Claudia Franco logró el tercer premio, el Micrófono de Bronce, y 200 euros, tras interpretar su canción 'Silencios que gritan'. Todo un espaldarazo a la trayectoria de esta joven artista.

- ¿Cómo te sientes tras conseguir este premio?

- Aún no me lo creo, me presenté a este concurso para ver si mi canción podía llegar a gustar a personas más allá de mi entorno familiar o de amigos y he acabado consiguiendo este micro de bronce. Cuando asistí al casting en Badajoz y me eligieron para la final me hizo mucha ilusión, pero cuando llegué a Jerez y vi la que tenían montada allí me impactó, es increíble lo bien organizado que estaba todo por la Trouppe.

-¿De qué te sientes más orgullosa?

- Me siento muy afortunada de haber llevado una canción propia y ver cómo ha respondido la gente del público y el jurado. A nivel personal me he sentido alagada con las felicitaciones que he recibido, tanto en la calle como por las redes sociales, de personas que vieron el programa a través de Canal Extremadura y a nivel profesional muy satisfecha por las críticas positivas de profesionales de este mundo, es la primera vez que me someto a una valoración realizada por profesionales de la música y eso ha sido tremendo para mí.

- En un festival en auge como este, ¿qué supondrá este premio en tu carrera?

- Supongo que con este premio podré darme a conocer un poco en este mundo, a mí y a mis letras y de alguna forma me hará perder un poco el miedo a mostrar mis composiciones, que supongo que será algo que a todo el mundo le ocurrirá cuando empieza.

- ¿Cómo empezaste en el mundo de la música? ¿Qué referentes e influencias tienes?

- Desde pequeña asistí a clases de solfeo y guitarra en la escuela de música de Olivenza, tengo que reconocer que un poco obligada por mis padres y hace unos años empecé a cantar porque me ayudaba a evadirme cuando estaba mal y a partir de entonces no puedo vivir sin la música.

Como referentes admiro a Carmen Boza, Ed Sheeran, Izal, Andrés Suárez y a muchos más, dedico muchas horas del día a escuchar música, pero en realidad no me gustaría que a la gente que me escucha le recuerde a alguien en particular, me gustaría lograr tener un estilo propio.

- En los últimos años has participado en múltiples eventos musicales en Olivenza. ¿Qué crees que debe hacerse en la ciudad para seguir potenciando la carrera de artistas como tú?

-Desde el año pasado vivo entre Badajoz y Olivenza y una cosa que me he encontrado al venir a Badajoz ha sido un local en el que se realiza cada semana –los miércoles- lo que se conoce como 'micro abierto', me parece que podría ser una forma de animar a la gente que canta o escribe a mostrar sus creaciones ante el público, una idea así en Olivenza podría estar muy bien.

- Cultivas el género de cantautor. ¿En qué te inspiras para componer tus canciones?

-Siempre mi inspiro en experiencias propias a la hora de componer e intento, cada vez más, verme reflejada en mis letras.

A la derecha, compartiendo el podio con el ganador, 'El niño Bermejo', y con Marta Carretero, segunda.
A la derecha, compartiendo el podio con el ganador, 'El niño Bermejo', y con Marta Carretero, segunda. / CEDIDA

- En el Festival de la Canción 2018 concurrían una gran variedad de estilos musicales. ¿Crees que este tipo de certamen debería enfocarse por géneros?

-Por una parte pienso que debería hacerse por estilos, de manera que se pudiera valorar mejor a los participantes dentro de su propio género ya que al hacerse abierto a todos los estilos cada participante puede hacerlo muy bien en su género pero puede no verse valorado todo lo que debiera. Por otra parte, al ser así, podemos disfrutar de todos los estilos en un mismo festival, lo cual también es enriquecedor para los participantes.

- Con tu talento y potencial, ¿piensas dedicarte al mundo de la música?

- Uff… Esa pregunta es complicadilla, la verdad es que no sé si acabaré dedicándome al mundo de la música, hay muchas cosas que también me gustan en esta vida pero sí, si puedo hacerlo, me encantaría.

- ¿Qué proyectos tienes en mente en estos momentos?

- El primer proyecto que tengo es terminar Bachillerato de Arte, pues actualmente estudio en el Instituto Reino Aftasí de Badajoz, pero al mismo tiempo intentaré dar conciertos por nuestra región, cantar en la calle y sobre todo seguir componiendo.

- ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere comenzar o seguir en el mundo artístico?

- Consejos necesitamos todos (RÍE), pero yo sobre todo diría que si te quieres dedicar a esto, simplemente seas tú mismo y hagas las cosas con pureza y no pensando en gustar a los demás sino a ti mismo, porque si te llena a ti, a la hora de transmitirlo a los demás será más verdadero.

 

Fotos

Vídeos