Mariluz Corchero Duarte, madre de alumno del IES 'Puente Ajuda' de Olivenza. / CEDIDA

«Estos días aprovechamos para inculcar valores que quizás tuviéramos un poco olvidados»

HOY Olivenza entrevista a Mariluz Corchero Duarte, madre de estudiante en el IES 'Puente Ajuda' de Olivenza, para analizar la realidad educativa en la ciudad durante el estado de alarma por la crisis del coronavirus

Juan Miguel Méndez
JUAN MIGUEL MÉNDEZ

María de la Luz Corchero Duarte (Olivenza) es madre de un estudiante del IES 'Puente Ajuda' de Olivenza. En el último mes ha tenido que asumir junto a sus hijos una nueva realidad educativa sin precedentes en España en la que el alumnado tiene que aprender desde casa.

- Se ha implantado por causas de fuerza mayor el sistema de enseñanza a distancia. ¿Cree que la comunidad educativa está preparada tecnológicamente para ello?

- No. Creo que esta situación nos ha cogido de imprevisto. La mayoría de nosotros no estábamos preparados para este cambio pero poco a poco nos vamos adaptando.

- ¿Hay más relajación por parte del alumnado a la hora de cumplir con sus obligaciones académicas?

- Concretamente en el caso de mi hijo, no. Él está en 1º de Bachillerato y es consciente de que este año es muy importante en su nota final y no lo veo relajado, sino todo lo contrario porque cree que esto le puede afectar en su expediente.

- ¿Qué dificultades añadidas ve como madre a la hora de asumir esta nueva realidad educativa?

- En mi caso concretamente no tengo dificultades porque mi hijo es autónomo para hacer sus tareas. Una de las dificultades es que no todos tenemos los mismos recursos tecnológicos y económicos y, por tanto, no todos podemos adaptarnos de la misma manera a esta nueva realidad educativa.

- ¿Qué beneficios y qué perjuicios ve en la utilización de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo?

- Beneficios... Pues que nos ayuda a todos a prepararnos tecnológicamente. Es un reto. Y como perjuicio, que, al no estar acostumbrados y preparados para este tipo de educación, creemos que nuestros hijos no van a recibir el aprendizaje adecuado, pues además la tecnología resulta un poco fría al no haber relación con el alumno. Las relaciones sociales son muy importante en la educación.

- ¿Qué dificultades están encontrando en el momento de remitir y recibir las tareas a través de la plataforma Rayuela?

- Al principio la comunicación era lenta y alguna vez se colapsaba. Pero ahora no hay ningún tipo de problema.

- ¿Mantienen contacto asiduo con el profesorado del centro?

- Sí, sin ningún problema.

- ¿Podría precisar algún aspecto positivo en el ámbito de la enseñanza de esta crisis?

- Algo positivo, que en estos días podemos aprovechar para no solo enseñar conceptos si no también para inculcar valores que quizás tuviéramos un poco olvidados.